Economía

Inflación en EEUU alcanza su mayor ritmo en seis años y reafirma argumentos para alza de tasa

Los precios al consumidor aumentaron 2,8% en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, ad portas de que la Fed concrete su segundo aumento de tasas de 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reveló este martes que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 2,8% anual en mayo, su mayor ritmo desde febrero de 2012, fortaleciendo los argumentos para que la Reserva Federal aplique una nueva alza en la tasa de interés.

La cifra estuvo influida en parte por el alza en los precios del petróleo, pero el avance tuvo una base más amplia. La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue de 2,2%, por encima de la meta de la Fed y la mayor lectura desde febrero de 2017.

El banco central se reúne hoy y mañana, con las expectativas del mercado apuntando a que aplicará la segunda de las tres alzas en la tasa de interés que ha delineado para este año.

No obstante, el buen momento de la economía estadounidense ha hecho que analistas estimen que la entidad podría mover la tasa más de lo previsto, ante el bajo desempleo y la aceleración de la economía.

Los analistas de Bloomberg Carl Riccadonna y Niraj Shah escribieron que "las presiones inflacionarias son amplias en la mayoría de las categorías, lo que refleja un aumento en los costos de la mano de obra (...) Pero aunque la inflación subyacente es de más de 2%, aún no corre a un ritmo consistente".

Agregaron que la Fed aún está lejos de declarar "misión cumplida".

Lo más leído