Economía

Inflación en EEUU decepciona en julio y resta argumentos a nueva alza de tasas de la Fed

Lento crecimiento de los precios sigue siendo la piedra en el zapato para el banco central estadounidense.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios estadounidenses no recuperan el ritmo. El IPC de julio, revelado hoy, es la más reciente evidencia de que la recuperación de la primera economía mundial va más lento de lo esperado.

El indicador estuvo por debajo de las expectativas, con una variación mensual de apenas 0,1% y una anual de 1,7%. La inflación suyacente, que excluye los alimentos y la energía, tuvo una variación idéntica.

Las lecturas más llamativas estuvieron en la categoría de hoteles y moteles, cuyos precios registraron una caída récord. La baja en los precios de los automóviles continuó en el séptimo mes del año, frente a las débiles ventas de vehículos.

El resultado complica a la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha aplicado dos alzas en la tasa de interés en lo que va del año y espera ordenar una tercera. El banco central ha estado retirando los estímulos de la post crisis frente al buen desempeño del mercado laboral y la aceleración económica, pero la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2%.

En junio, cuando subió los tipos de interés por segunda vez en 2017, dejó claro que tiene la expectativa de que el lento ritmo de los precios sea transitorio. Los datos de hoy muestran que ese período se está extendiendo.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo hoy que los precios "van a demorar un poco" en llegar a la meta del banco central.

Imagen foto_00000009

Lo más leído