Economía

Inflación en EEUU se enfría sorpresivamente en febrero

Las nuevas cifras dan a la Reserva Federal más espacio para cumplir con su plan de ser paciente con el aumento de las tasas de interés.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una medida clave de la inflación subyacente en EEUU cayó inesperadamente en febrero, en medio de la baja de precios de los automóviles y los medicamentos con receta, lo que le da a la Reserva Federal más espacio para cumplir con su plan de ser paciente con el aumento de las tasas de interés.

Excluyendo alimentos y energía, el índice central de precios al consumidor subió 0,1% respecto al mes anterior y 2,1% frente a febrero del año pasado, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este martes.

Las cifras seguían estuvieron por debajo de las estimaciones medias de los economistas. El IPC general subió 0,2% con respecto a enero, el primer aumento en cuatro meses, aunque el alza anual de 1,5 fue inferior a lo proyectado y el menor incremento desde 2016.

Los futuros de acciones y los bonos del Tesoro de EEUU repuntaron mientras que el dólar cayó, a medida que los datos sugieren que hay una mayor probabilidad de que la inflación no se mantenga alrededor del objetivo del 2% de la Fed, algo que desalentaría a las autoridades de aplicar aumentos de tasas adicionales en medio de los mayores riesgos de debilitamiento del crecimiento global.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro el viernes que él y sus colegas no tienen prisa por subir las tasas de interés, a medida que el crecimiento se desacelera y la inflación se mantiene controlada. "Sin nada en el panorama que exija una respuesta política inmediata y particularmente debido a las nulas presiones inflacionarias, el comité ha adoptado un enfoque paciente, de esperar y ver", dijo en un discurso en California.

Respondiendo a las preguntas, Powell dijo que la inflación en EEUU es baja, estable y que no reacciona mucho a los márgenes en la economía. Los formuladores de políticas publicarán proyecciones trimestrales actualizadas para las tasas de interés, así como la inflación, el crecimiento y el empleo cuando se reúnan del 19 al 20 de marzo.

Lo más leído