Economía

Inflación en EEUU se muestra controlada y reafirma el plan de alzas de la Fed

El mayor avance en tres meses deja al banco central en camino a aplicar su cuarta alza de tasas del año en diciembre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó hoy las cifras de inflación para octubre, que reafirmaron que los precios al consumidor avanzan sin sorpresas y dan margen de maniobra a la Reserva Federal.

El IPC subyacente (que excluye precios de energía y alimentos) avanzó 0,2% en comparación con el mes anterior, su mayor ritmo en tres meses y en línea con las proyecciones de economistas consultados por Bloomberg. El salto anual fue de 2,1%, levemente por encima de la meta de la Fed.

"No hay nada que indique que la inflación se va a sobrecalentar", dijo el economista senior para EEUU de Societé Generale, Omair Sharif, a Bloomberg, agregando que "estas lecturas son bastante estables".

Las cifras estuvieron marcadas por un fuerte alza de los precios de la energía, que crecieron 0,3% mensual, su mayor avance desde enero. La demanda robusta de los hogares estadounidenses y los efectos de la guerra comercial con China también ayudaron a impulsar la inflación.

La lectura deja a la Fed en curso a aplicar su esperada cuarta alza de tasas del año en diciembre, que dejaría los tipos en el rango de 2,25% a 2,5%. Para el próximo año, los analistas esperan otros tres incrementos.

Lo más leído