Economía

Inflación en EEUU supera la meta de la Fed en marzo y anota su mayor ritmo en un año

Los precios al consumidor aumentaron 2,4%, en línea con las expectativas, lo que da espacio al banco central para seguir subiendo las tasas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lento retorno de la inflación a Estados Unidos se cimentó en marzo, según mostró el Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el Departamento del Trabajo.

El indicador anotó una variación de 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas y por encima del 2,2% registrado en febrero. 

En tanto, la inflación subyacente, que no incluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, creció 2,1%, tal y como esperaban los analistas y por encima del registro del mes anterior, de 1,8%. Se trata de su mayor variación en un año.

Con ello, el IPC volvió a ubicarse levemente por sobre la meta de la Reserva Federal, que apunta a una ritmo sostenido de 2% de variación anual.

La falta de sorpresas es una buena noticia para el banco central, que se encuentra en un ciclo de alzas en la tasa de interés a medida que retira los estímulos monetarios de la post crisis financiera.

Mientras la economía da señales de aceleración y el mercado laboral está en buena salud, las mayores dudas se han centrado en los débiles avances en la inflación. La Fed ha delineado tres aumentos en los tipos de interés este año, de los cuales ya aplicó el primero el mes pasado.

Lo más leído