Economía

Inflación en EEUU vuelve a superar la meta de la Fed y se alinea con expectativas de mercado

La lectura da espacio al banco central para que siga aumentando las tasas, aunque miembros de la entidad han dado señales de cautela. En tanto, las solicitudes de beneficios por desempleo se ubicaron en sus mínimos de 48 años.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor en Estados Unidos dieron nuevas señales de recuperación en abril, cuando la inflación se ubicó en 2,5% anual, según cifras entregadas hoy por el Departamento del Trabajo.

La lectura, que se alineó con las expectativas de analistas, confirma que los precios al consumidor se recuperan, al anotar su tercer mes consecutivo por encima de la meta de la Reserva Federal, tras años de resultados decepcionantes. En marzo, ya habían anotado su mayor ritmo en un año, con un salto de 2,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el reporte, no obstante, la inflación subyacente -que excluye los precios de alimentos y energía- se ubicó levemente bajo las expectativas: los analistas preveían un avance anual de 2,2%, mientras el resultado fue de 2,1%.

En tanto, en un informe separado, las solicitudes semanales de beneficios por desempleo anotaron sus mínimos de 48 años, al ubicarse en 211 mil peticiones, por debajo de las 219 mil esperadas por el mercado. 

Las cifras dan más espacio a la Fed para que aumente el ritmo en sus alzas de tasas. La entidad ha delineado tres incrementos para este año y ya aplicó uno en marzo, cuando dejó los tipos en el rango de entre 1,5% y 1,75%. La mayoría de los analistas espera otro en junio.

No obstante, los miembros del banco central estadounidense han llamado a la cautela. El miércoles, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, alertó por el lento ritmo del gasto de los consumidores.

Lo más leído