Economía

Inflación en Estados Unidos sube un 0,1% en abril en línea con lo esperado

En tanto, el IPC subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, registró su mayor incremento desde enero de 2013.

Por: EFE | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2015 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,1% en abril, en línea con lo esperado, pero la inflación acumulada en los últimos doce meses se mantuvo en terreno negativo, en -0,2%, según lo informado hoy por el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, aumentó un 0,3% el mes pasado y registró así su mayor incremento desde enero de 2013.

La leve subida del IPC en abril, un mes en el que los precios de la energía cayeron un 1,3% y los de los alimentos se mantuvieron estables, siguió a incrementos del 0,2% registrados en febrero y marzo tras la reducción del 0,7% experimentada en enero.

En cuanto al avance de la inflación subyacente en abril, se debió fundamentalmente a la subida de los precios de la atención médica (0,7%), que registraron su mayor incremento desde 2007, y de la vivienda (0,3%), según el informe del gobierno.

La tasa interanual quedó en abril en -0,2% y la de la inflación subyacente en 1,8%, igual que en marzo.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, ha mostrado su preocupación porque la inflación se mantiene por debajo del 2% marcado como meta anual.

No obstante, la Fed cree que el descenso global de los precios del petróleo, una de las principales causas de la baja inflación, es coyuntural y se corregirá, lo que puede permitir este año la primera subida de tasas de interés desde 2008.

Según las actas de la reunión de abril de la Fed, publicadas esta semana, el banco central ve "improbable" que los datos macroeconómicos permitan anunciar esa esperada subida en su encuentro de mediados de junio.

Lo más leído