Economía

Inflación estadounidense se acelera pero sigue bajo la meta de la Fed

Resultado da espacio al banco central para seguir aumentando las tasas de interés.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos recibió buenas noticias ayer, en torno a su misión de lograr estabilidad de precios en la primera economía mundial: el Departamento del Trabajo reportó que la inflación estuvo por encima de las expectativas, con una variación anual de 1,9% en agosto.

Aunque el indicador se mantiene por debajo de la meta de 2% del banco central, la sorpresa positiva da cuenta de que hay espacio para mantener el ciclo de alza de tasas y retiro de estímulos monetarios que la institución ha impulsado desde fines de 2015. La entidad podría volver a subir los tipos de interés en diciembre de este año.

En las últimas semanas, al menos dos autoridades de la Fed han señalado que el débil ritmo de los precios sería un argumento para mantener las tasas en su nivel actual, a la espera de mayores avances hacia el rango meta. Expertos ya cuestionan la credibilidad de la institución.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía y es el preferido por la Reserva Federal, se ubicó en 1,7% anual, 0,1 punto por encima de las expectativas. La variación mensual fue de 0,2%, en línea con lo proyectado por economistas.

Se trata de la primera vez en cinco meses que dicho indicador no se muestra más débil de lo esperado y, de hecho, supera las proyecciones de expertos. Con ello, el mercado anticipa que el gasto de los hogares estadounidenses podría comenzar a subir, dando a las empresas mayor espacio para aumentar los precios y sumarse a la mejora en la demanda internacional y a un dólar en recuperación.

El economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson, escribió en una nota que “el hechizo se ha roto. Un sexto mes consecutivo de debilidad en la inflación subyacente habría requerido explicaciones”.

De no actuar en diciembre, la Fed podría hacerlo en marzo del próximo año, según muestran las expectativas de economistas consultados por Bloomberg.

Imagen foto_00000001

Lo más leído