Economía

Inflación se mantiene estable en EEUU y resta urgencia a alzas de tasas de la Fed

Los precios al consumidor avanzaron 1,9% anual, en línea con las expectativas y levemente bajo la meta del banco central.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene menos urgencia en subir las tasas de interés, a la vista de la estabilidad que muestran los últimos datos de precios al consumidor en el país.

En diciembre, la inflación general avanzó 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas y levemente bajo la meta del banco central, de 2%.

En tanto, el indicador subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentos y energía- se ubicó en 2,2%, también en línea con lo esperado y el mismo avance que había anotado en noviembre.

La lectura muestra que la mayor economía mundial no se ha sobrecalentado, a pesar de que el crecimiento económico se aceleró y podría cerrar el año en torno al 3%. Este año, no obstante, la mayoría de las proyecciones apunta a que se desacelerará, a medida que se desvanece el efecto de la rebaja tributaria impulsada por el gobierno de Donald Trump.

La Fed ha apuntado a aplicar este año dos alzas en la tasa de interés de los fondos federales, menos que las cuatro que implementó en 2018. Las minutas de la reunión de diciembre mostraron que los miembros del banco central miran con cautela los datos de EEUU.

Lo más leído