Economía

Inflación sigue débil en EEUU y complica planes de la Fed para subir tasas

Precios en junio aumentaron 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, el menor ritmo desde octubre.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene en pie sus planes de aplicar al menos un alza más en las tasas de interés este año, el lento ritmo de la inflación siembra duda sobre si tendrá suficientes argumentos para hacerlo.

Cifras del Departamento del Trabajo de EEUU mostraron esta mañana que el IPC del país se mantuvo sin cambios en junio en comparación con el mes anterior. La variación anual fue de 1,6%, por debajo de las expectativas de 1,7% y el menor avance desde octubre de 2016.

El índice de precios central, que excluye los elementos más volátiles, como alimentos y energía, también decepcionó: avanzó 0,1%, por debajo de las proyecciones de economistas que esperaban 0,2%. En comparación con junio de 2016, el avance fue de 1,7%.

Entre los factores estuvieron los muebles domésticos, la ropa y los precios de los hoteles, además de los vehículos nuevos y los viajes aéreos. El costo de la energía cayó 1,6% en comparación con el mes anterior y el de los alimentos sufrió cambios menores.

Un análisis de Bloomberg apunta a que la inflación podría mantenerse por debajo de la meta de la Fed, que es 2%, por un extenso período. Ello complicaría los planes del banco central para continuar con su ciclo de alzas, tras aplicar una en diciembre y dos en lo que va de este año.

La presidenta de la entidad, Janet Yellen, manifestó esta semana que considera apropiado "aplicar cambios graduales mientras nuestras proyecciones muestren que la inflación llegará al rango meta relativamente pronto".

Imagen foto_00000009

Lo más leído