Economía

Inglaterra desafía a EEUU y considera que tecnología 5G de Huawei es "manejable"

Conclusión da un duro golpe a los esfuerzos de Washington en persuadir a sus aliados que prohíban al proveedor chino implementar sus sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La inteligencia británica concluyó que el riesgo del uso de la red 5G en equipos Huawei es manejable, una posición que da un duro golpe a los esfuerzos de Estados Unidos en persuadir a sus aliados que prohíban al proveedor chino implementar sus sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad con lo que el país podría realizar esponaje o ataques cibernéticos.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido determinó que existen formas de limitar los riesgos del uso de Huawei en las futuras redes ultrarrápidas 5G, dijeron al Financial Times dos personas familiarizadas con la conclusión, que no se ha hecho pública.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU ha estado compartiendo más información con aliados y socios para subrayar los riesgos, pero varios países europeos, incluido el Reino Unido y Alemania, no están convencidos de que se justifique una prohibición.

Una persona familiarizada con el debate dijo que la conclusión británica "tendría un gran peso" con los líderes europeos, ya que Londres tiene acceso a información sensible de EEUU  a través de su membresía en la red de intercambio de inteligencia Five Eyes.

"Otras naciones pueden argumentar que si los británicos confían en la mitigación contra las amenazas a la seguridad nacional, también pueden tranquilizar a sus públicos y a la administración de EEUU de que están actuando de manera prudente para seguir permitiendo que sus proveedores de servicios de telecomunicaciones utilicen componentes chinos, siempre y cuando tomen los tipos de precauciones recomendadas por los británicos", dijo la persona.

Lo más leído