Economía

Insólito: arrestan en Colombia a jefe de fiscalía anticorrupción por cobrar sobornos

Luis Gustavo Moreno, director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, habría cobrado US$ 10 mil al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para incidir en casos en su contra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció hoy martes la captura por delitos de corrupción de Luis Gustavo Moreno Rivero, el jefe de la unidad judicial que precisamente estaba encargado de combatir este flagelo en el país sudamericano, según informó el medio local La República.

"Con indignación (...) me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado", dijo Martínez a través de un comunicado.

Según el fiscal, la orden de arresto fue enviada por Interpol, acusando al funcionario del delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

"Se relaciona con un presunto concierto para delinquir entre Luis Gustavo Moreno y otro abogado para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que se adelantaban en su contra", explicó la vicefiscal María Paulina Riveros. Según las investigaciones, el funcionario habría viajado a Estados Unidos, en compañía de un abogado, para recibir cerca de US$10.000 de Lyons, quien habría informado a la Fiscalía de esta presunta extorsión y estaría buscando un acuerdo en Estados Unidos en donde se encuentra radicado desde hace unos meses.

Casos emblemáticos

La Fiscalía allanó las oficinas de Moreno, quien es la persona a cargo de las investigaciones sobre corrupción más importantes en el país, como son los casos de Odebrecht, Reficar, LlanoPetrol, entre muchos otros.

En una operación coordinada con el grupo élite de investigación de la Fiscalía (CTI) y la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) el funcionario fue detenido y en paralelo se ordenó la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla, también implicado.

El fiscal general señaló que "en los próximos días" Moreno y Pinilla "serán notificados de una orden de captura con fines de extradición, requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami, por los delitos antes mencionados".

También expresó que después de concluidos los operativos, la fiscalía identificará el patrimonio de los implicados y procederá a la extinción de dominio de los mismos.

Lo más leído