Economía

Inundaciones en Argentina dejan 20 mil damnificados

Si bien la subida de los ríos se ha ido frenando, el gobierno argentino señaló que extenderán el estado de emergencia hasta los primeros meses de 2016.

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente argentino, Mauricio Macri, suspendió brevemente sus vacaciones para viajar hasta la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos al noreste del país.

Ahí el mandatario sobrevoló en helicóptero una de los tres sectores más afectados por las inundaciones, que dejaron un saldo de más de 20.000 damnificados.

Macri además activó el Sistema Federal de Emergencias, que fue creado en 1999 y se utiliza para la detección temprana y acción ante fenómenos naturales y que no había sido utilizado durante los últimos años. “Nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas”.

Estas inundaciones han comprometido a cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay y en total ha dejado a 140 mil damnificados.

La crecida de ríos e inundaciones ha sido atribuida por expertos al fenómeno de El Niño.

La subida de nivel de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná se ha ido frenando, aunque muchas localidades están por encima de las cotas de evacuación.

Si bien el pronóstico meteorológico es favorable para los próximos días, lo que ayudará el retiro de las aguas y el trabajo de las autoridades, Rogelio Frigerio, ministro del Interior de Argentina, señaló que la reconstrucción será un proceso largo y que el estado de alerta se mantendrá durante los primeros meses de 2016.

Las provincias argentinas más afectadas son Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, en el noreste y fronterizas o cercanas a Paraguay.

En Uruguay, en tanto, el último balance del del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) cifró en 11.357 las personas desplazadas en todo el país, siendo especialmente afectado el departamento de Artigas, con 6 mil personas evacuadas. Del total, 9.426 personas abandonaron la zona por medios propios y fueron acogidos por familiares o amigos.

En Paraguay, el gobierno declaró estado de emergencia en Asunción, la capital, y en otros siete regiones más, pues en este país continúa la amenaza de lluvias.

Lo más leído