Economía

Investigadora: “Búsqueda de independencia financiera es lo que motiva a las mujeres a invertir”

Según la experta, la industria debe saber qué quieren para ofrecerles alternativas que se alineen con sus intereses.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las mujeres no son reticentes al riesgo al momento de invertir, son conscientes del riesgo, que es algo positivo”, plantea Barbara Stewart, quien tras pasar 25 años en la industria financiera, comenzó a investigar sobre la relación entre las mujeres y el dinero.

Imagen foto_00000002

Hace diez años, en medio de la crisis financiera global, Stewart se sintió motivada a investigar sobre el comportamiento de inversión de las mujeres porque se sintió frustrada por la representación que les daban los medios, como criaturas indefensas sin conocimiento ni confianza. Esto contrastaba con su propia experiencia, habiendo tenido varias clientas en la firma financiera en la que trabajaba en Toronto.

A nueve años del inicio de su investigación, ya ha entrevistado a cerca de 700 mujeres “exitosas, y altamente educadas”. Esto le ha permitido publicar la serie de libros “Rich Thinking”, lanzados cada año en el Día Internacional de la Mujer.

Si bien es difícil tipificar un patrón de comportamiento, porque cada individuo invierte de forma distinta, sí se puede identificar una motivación común en la mayoría de los casos: la búsqueda de la independencia financiera.

Esto es lo que vendrá a presentar a Chile en el primer Seminario Anual de la CFA Society Chile, que se realizará mañana en CasaPiedra.

“Las mujeres quieren invertir en causas y cosas que les importan. Las empresas con causas sociales son muy importantes para ellas. Hay que saber qué quieren para ofrecerles alternativas que se alineen con sus intereses”, asegura a DF.

Nuevas tendencias

Stewart afirma que las mujeres jugarán un rol central en el mundo financiero en los próximos años, no sólo porque representan la mitad de la población mundial, sino también porque un número cada vez mayor está manejando grandes sumas de dinero propio, pero también heredado. “Muchas veces son las hijas las que se hacen cargo de las inversiones de sus padres, eso es parte del cuidado de los ancianos”, dice.

Por eso, como industria “tenemos que saber cómo se comportan y qué es lo que les importa”.

Otra de las nuevas tendencias es un cambio en la socialización de la inversión. “Las mujeres millennial, o más jóvenes, están empezando a usar plataformas de ‘social trading’ en sus propias redes sociales para educarse sobre el dinero. Y esto es positivo, porque a las mujeres les gusta compartir en redes sociales historias positivas, inspiradoras”, dice. Agrega que esta tendencia se ve principalmente en el sudeste asiático y en los países nórdicos.

Lo más leído