Economía

Investigarán a Ollanta Humala por eventual responsabilidad en conflicto entre Ejército peruano y Cencosud

La Comisión de Defensa del Congreso del vecino país citará al ex presidente y a dos ex ministros por el arriendo de un terreno en Chorrillos a la empresa liderada por Horst Paulmann.

Por: Por J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto entre el Ejército peruano y la empresa chilena Cencosud escaló hasta el ex presidente del vecino país, Ollanta Humala. La Comisión de Defensa del Congreso de Perú anunció que citará al ex presidente como parte de una investigación por el arriendo de un inmueble de propiedad de la institución castrense donde funciona el centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos.

También serán citados el ex primer ministro Pedro Cateriano y el ex titular de Defensa Jakke Valakivi, además de dos generales del Ejército de Perú y el gerente general de la filial de la compañía, Mario Campodónico Castañeda.

Luciana León, presidenta del grupo de trabajo del Congreso peruano informó a medios locales que todos pasarán a la figura de investigados, lo que –precisó- permitiría realizar las diligencias con mayor celeridad.

La decisión fue tomada por la Comisión de Defensa luego de concluir que los investigados son responsables de la controversia que enfrenta al Ejército peruano con Cencosud respecto a la renovación del contrato de arrendamiento del local. Se atribuye a Humala, Cateriano y Valakivi, y también a los comandantes generales Ricardo Moncada Novoa y Ronald Hurtado Jiménez, así como a la ex jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa del vecino país, Paola Lobatón Fuchs, no haber actuado diligentemente y haber perdido la oportunidad de mejorar un acuerdo contractual con la compañía Cencosud con la que se había suscrito una carta de buena intención.

Según informa la prensa peruana, al pasar a la condición de investigados, procederá el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los presuntos implicados que por su actuación afectaron una propiedad del Estado peruano.

En 2013, el Ejército y Cencosud acordaron mediante un memorando de entendimiento sincerar la mensualidad por el arrendamiento del inmueble a 1 millón 600 mil soles (US$ 490 mil), pero era necesario una resolución del Ministerio de Defensa para validar las negociaciones en un plazo de 180 días, destaca una crónica del diario peruano La República.

Sin embargo, destaca el medio peruano, recién un año y siete meses después se emitió dicho documento, lo que motivó que Cencosud desconociera lo que se había conversado y en la actualidad continúa abonando un monto sustancialmente menor.

La disputa partió luego que el Ejército peruano le pidiera a Cencosud para pagar una deuda cuantificada en 63,3 millones de soles (US$ 18,6 millones). La empresa, por su parte, inició un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la que se estima tomará cerca de un año para conocer la decisión.

Según el contrato entre las partes, se estableció que ante cualquier controversia será el Centro de Arbitrajes de la CCL el que tome la decisión final.

Lo más leído