Economía

IPC de Brasil baja a su menor tasa para noviembre desde 1994

El índice de precios bajó 0,21% frente al mes anterior. En doce meses, el indicador subió 4,05%, por debajo de la meta del banco central.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor de Brasil cayeron más de lo previsto en noviembre, por debajo del punto medio de la meta del banco central para 2018 y 2019, lo que sugiere que la entidad no tendría apuro para aumentar la tasa de interés desde el mínimo récord en que se encuentra. 

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) bajó 0,21% frente a octubre, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la menor tasa para noviembre desde el Plan Real, en 1994. Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída de 0,1%.

La cifra representa la primera deflación desde agosto, cuando la normalización de la cadena de suministros tras una huelga nacional de camioneros redujo los precios, y la caída más pronunciada desde junio de 2017, reportó Reuters.

En doce meses, el indicador subió 4,05%, por debajo del 4,56% de los doce meses previos. Faltando un mes para el cierre del año, el IPCA acumula un alza de 3,59% en 2018.

El banco central tiene una meta anual de inflación de 4,5% para este año y de 4,25% para 2019, con un margen de más o menos 1,5 punto porcentual.

Gran parte de la desaceleración de precios se explica por la caída en la energía y combustibles, pero tampoco hubo presiones de precios subyacentes porque un desempleo de dos dígitos mantiene controlados los aumentos de los salarios.

Esto reforzaría la idea de que el banco central puede tomarse su tiempo antes de subir las tasas de interés, manteniendo el respaldo a la lenta recuperación de la economía. El banco mantuvo en octubre su tasa de interés de referencia Selic en 6,5% por quinta reunión consecutiva y dijo que se habían reducido los riesgos al alza de la inflación. 

Lo más leído