Economía

IPC de EEUU se acelera y da argumentos a la Fed para seguir con alzas de tasa

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, avanzó 2,2% en noviembre, un punto más que el mes anterior.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta un escenario de datos mixtos, a pocos días de una reunión de política monetaria en la que se espera que aplique la cuarta alza de tasa en los fondos federales.

El Departamento del Trabajo reportó hoy que el ritmo de los precios al consumidor se aceleró en noviembre, lo que daría espacio al banco central para continuar con la normalización monetaria.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, fue de 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En octubre, el mismo dato había sido 2,1%.

Pero el miércoles, los precios al productor habían mostrado una desaceleración en noviembre, desde 2,9% de variación anual en el mes anterior a 2,5%. Ello podría dar argumentos a la Fed para no aplicar los tres incrementos delineados para 2019.

Las autoridades monetarias han asegurado que la agenda de normalización dependerá de los datos, pero, de acuerdo con análisis de Financial Times, los mercados ya están bajando sus expectativas a apenas un alza más en 2019.

Lo más leído