Economía

¿Irá preso Luiz Inácio Lula da Silva?

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó ayer que el expresidente puede comenzar a cumplir su sentencia desde ya y apelar ante el máximo tribunal mientras está en prisión. Pero él aún se aferra a la libertad.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es la pregunta que ronda a Brasil desde que, el año pasado, un tribunal declaró culpable al expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

¿Cuándo caerá en la cárcel el icónico líder del Partido de los Trabajadores, en cuyo gobierno millones lograron salir de la pobreza?

Esta madrugada, el Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta corte de justicia del país, rechazó un recurso interpuesto por Lula, por seis votos contra cinco, frustrando así sus intenciones de permanecer en libertad mientras apelaba a la condena de doce años y un mes en su contra.

Ello, porque la jurisprudencia brasileña permite que una persona condenada pueda comenzar a cumplir la sentencia una vez que ésta ya fue ratificada en segunda instancia, como ocurrió en enero de este año.

En el caso del expresidente, la cárcel también tendrá efectos sobre su carrera política, en momentos en que lidera las encuestas para sellar su retorno al Palacio de Planalto en las elecciones de octubre.

Camino a la cárcel
Rechazado el recurso, la justicia tiene la vía libre para emitir una orden de arresto contra el exmandatario, pero no es necesario que sea de inmediato.

Según explicó al diario brasileño Estadao la abogada penalista Sylvia Urquiza, la decisión del STF "no es vinculante" y el Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF4), que lleva el caso, "no está obligado a mandarlo a arrestar".

La decisión, entonces, aún queda en manos de esa institución, que ya condenó a Lula en primera instancia. La próxima semana, la defensa del líder del PT puede presentar cuestionamientos sobre puntos específicos al rechazo emitido por el TRF4 al último recurso enviado en marzo. No hay plazo para una respuesta, que sellaría el final del proceso y terminaría de abrir la puerta a la prisión de Lula.

Tampoco está determinado que, incluso si va a la cárcel, su carrera política se acabe. La decisión sobre si puede ser candidato corresponderá al Tribunal Electoral, que sólo podrá tomar una determinación una vez que Lula inscriba su candidatura, lo que no ha ocurrido y, según analistas políticos, no ocurrirá sino hasta el último plazo, que vence en agosto.

Lo más leído