Economía

Irak inicia la batalla final por Mosul, la última gran fortaleza del Estado Islámico en el país

Ofensiva, respaldada por EEUU, involucra a unos 30.000 soldados irakíes y kurdos. Más de un millón de vidas civiles está en juego.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ofensiva militar que podría poner fin a la presencia del Estado Islámico en territorio iraquí se inició ayer, luego de que el primer ministro del país, Haider al-Abadi, anunciara que sus tropas buscarán retomar la ciudad de Mosul, dominada por ISIS desde hace más de dos años.

De lograrlo, Irak podría quedar prácticamente libre de la organización, que aún tendría su mayor centro de influencia en la vecina Siria. La organización ha cosechado una larga lista de derrotas en el Medio Oriente, la más reciente de ellas en Dabiq, un pueblo de significado simbólico por la creencia musulmana de que sería escenario de una de las batallas finales contra los infieles. Horas antes del anuncio de al-Abadi, rebeldes sirios apoyados por fuerzas turcas recuperaron ese lugar. En Libia, ISIS perdió Sirte, una ciudad costera que era su principal fortaleza en el país.

“Pronto nos encontraremos en Mosul para celebrar la victoria y nos pondremos de pie todos juntos para castigar al Estado Islámico”, dijo el primer ministro iraquí en un anuncio en televisión, en el que prometió restaurar “el orden y la estabilidad” en la ciudad.

La acción es liderada por fuerzas policiales, con el respaldo de una coalición internacional que aportará ataques aéreos, artillería, inteligencia y asesoría. El grupo es encabezado por Estados Unidos.

El anuncio iraquí llega más de dos años después de que el líder de ISIS Abu Bakr al Baghdadi invadiera el lugar y declarara un califato en la mezquita local. Tras meses de sitio, gran parte de las fuerzas de ISIS han salido, pero se estima que aún habría entre 4.000 y 8.000 de sus miembros en la ciudad.

Operación compleja

“La toma de Mosul de por sí no será tan difícil como el acercamiento a ella”, señaló a Bloomberg el analista para Oriente Medio de Control Risks, Stephen Royale, quien agregó que “obviamente, habrá restos de minas y también resistencia, pero es razonable pensar que la operación podría tardar entre cuatro y ocho semanas”.

Para el analista de IHS Country Risk, Firas Abi Ali, la acción militar se ve complicada por el alto número de civiles que viven en Mosul. La longitud de la campaña, dijo, “dependerá de la respuesta de ISIS”.

Ali también hizo hincapié en que la disputa por el norte iraquí no es sólo contra el grupo. Turquía espera tener participación en la liberación de Mosul y evitar que ésta sea controlada por las milicias chiitas, pues eso podría fortalecer la demanda autonomista de los kurdos en su territorio.

Los refugiados

Al menos 200.000 personas podrían abandonar la ciudad en los próximos días, pero tienen pocos lugares donde ir. Las zonas vecinas, como Turquía y el Kurdistán iraquí, ya han recibido a gran cantidad de refugiados. Bagdad, dominado por los chiitas, tiene sus puertas cerradas para los sunitas. A largo plazo, más de un millón de personas podrían salir de Mosul, agravando una crisis de refugiados en la región y en Europa.

La coordinación humanitaria de la ONU en Irak espera que el grueso del movimiento de población ocurra en los próximos cinco días.

 

Alemania pide sanciones económicas contra Rusia

 

El gobierno alemán se mostró a favor de aumentar las sanciones económicas contra Rusia y Siria, por los bombardeos a Alepo, la segunda mayor ciudad de este último, donde aún hay cerca de 250.000 personas atrapadas. El vocero jefe de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que, aunque los esfuerzos por buscar un alto al fuego son la prioridad de su país, "todas las opciones deben considerarse, incluyendo aquellas que van contra quienes ejecutan y hacen posible estos actos". Sin nombrar directamente a Moscú, agregó que hay "una responsabilidad compartida" por la destrucción de la ciudad.


Los comentarios alemanes se suman a los del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ayer manifestó que "estamos considerando sanciones adicionales. El presidente (Barack) Obama no ha sacado ninguna opción de la mesa. Veremos dónde estamos en las próximas semanas".


La autoridad estadounidense reconoció que "no veo un gran apetito en Europa para que la gente vaya a la guerra. Estamos intentando la vía diplomática porque esas son las herramientas que tenemos".

Imagen foto_00000004

Lo más leído