Economía

Irlanda alerta de que un "Brexit duro" podría costarle más de US$ 20.000 millones y 40.000 empleos

El principal problema será la caída de las exportaciones al Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales.

Por: EFE | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría provocar una caída del 30% en las exportaciones de Irlanda al país vecino durante la próxima década, con un costo para la economía de más de US$20.000 millones, aseguró hoy el Gobierno de Dublín.

Dos días después de que la primera ministra británica, Theresa May, detallase su plan para abandonar el bloque comunitario, el Ministerio irlandés de Economía advirtió de que un "brexit duro" tendrá un impacto sobre las finanzas mayor del previsto hasta ahora.

Según el análisis de las autoridades irlandesas, la caída de las exportaciones al Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales, podría eliminar hasta 40.000 puestos de trabajo en diez años, lo que rebajaría considerablemente la riqueza nacional. Asimismo, aumentaría la tasa de desempleo un 1% durante la próxima década como consecuencia del divorcio de Londres con Bruselas.

En un contexto de "brexit duro", lo que implicaría, entre otras cuestiones, la salida de Reino Unido del mercado único, el Producto Interior Bruto irlandés (PIB) podría reducirse un 3,5% dentro de cinco años y un 4% al cabo de diez.

Fuerte caída de las exportaciones

En este escenario de "bajas expectativas", las exportaciones irlandesas al Reino Unido caerían un 30% en una década, mientras que el total de las ventas de bienes y servicios al extranjero lo harían en un 4%, señaló el documento del Ministerio de Economía.

El descenso de las exportaciones, uno de los motores de la economía irlandesa, estaría provocado por la imposición de nuevas tarifas arancelarias por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regir las operaciones con un Reino Unido fuera del mercado único europeo y la unión aduanera, apuntó el texto.

En su discurso sobre el Brexit, May señaló este martes que quiere salir, además del mercado único, de la unión aduanera porque continuar en ella "impediría firmar acuerdos comerciales" con otros países de fuera de la UE, pero querría conservar pactos concretos de ausencia de tarifas para sectores y mercados específicos.

La premier británica insistió en que quiere "un acuerdo tarifario" con Bruselas, lo que podría significar algún tipo de pertenencia parcial a la unión aduanera.

El economista jefe del Ministerio de Finanzas, John McCarthy, explicó hoy a un comité del Parlamento de Dublín que la salida del Reino Unido de la unión aduanera llevaría a la OMC a imponer tarifas arancelarias del 50% a las exportaciones irlandesas de carne, del 25% a las de los lácteos y del 35% a las de carnes procesadas.

Lo más leído