Economía

Irlanda expresa intención de recurrir el dictamen de la CE sobre Apple

"Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable" para la inversión de largo plazo, indicó el gobierno.

Por: EFE | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo hoy que su país tiene intención de recurrir el dictamen de la Comisión Europea (CE) que ordenó a Irlanda cobrar 13.000 millones de euros (unos US$ 14.544 millones) a Apple por ventajas fiscales ilegales.

Noonan, en una declaración, expresó su desacuerdo con la decisión de las autoridades comunitarias, por lo que no tiene más opción que apelar ante las cortes de la Unión Europea.

"Esto es necesario para defender la integridad de nuestro sistema fiscal, aportar certeza fiscal a los negocios y desafiar la usurpación de las reglas de ayuda comunitarias en la competencia fiscal de un Estado miembro soberano", agregó el ministro.

"Es importante que enviemos un fuerte mensaje de que Irlanda continúa como un lugar atractivo y estable" para la inversión de largo plazo, indicó Noonan.

El titular de Finanzas puntualizó que el sistema fiscal de su país está basado en una "estricta aplicación" de la legislación, "sin excepción" alguna.

Según los comentaristas, Noonan pedirá el visto bueno del gabinete irlandés para recurrir la decisión ante la Justicia comunitaria, un largo proceso que puede durar cuatro años.

Mientras tanto, Apple estará obligada a pagar el monto fiscal exigido a la Hacienda de la República de Irlanda, si bien se espera que esa abultada cantidad quede retenida en una cuenta.

La CE llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros, lo que "permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías", según un comunicado de la CE.

"Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales", recalcó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Según la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- han "reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991".

No obstante, Dublín tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -los citados 13.000 millones de euros- más un interés, dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

Las conclusiones de la CE se conocieron al término de una investigación de tres años de la CE sobre los acuerdos fiscales con Apple.

Lo más leído