Economía

Italia activa otro foco de tensión política ante expectativas de un adelanto electoral

La mayor aversión al riesgo hacia Italia también pasa factura a la Bolsa de Milán.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todas las previsiones de los mercados para 2017 incluían como un factor determinante el calendario electoral en Europa. Una vez pasados los comicios en Holanda y más recientemente en Francia, Reino Unido y Alemania se presentaban como las siguientes elecciones.

Los analistas ya advertían de la posibilidad de que 2017 incluyera también nuevas elecciones en Italia, previstas inicialmente en 2018. Las últimas horas han disparado las expectativas de un adelanto electoral. El propio Matteo Renzi, exprimer ministro de Italia, ha sugerido que los comicios podrían adelantarse, "desde una perspectiva europea", para que coincidieran con las elecciones en Alemania, convocadas para el 24 de septiembre.

La incertidumbre sobre el resultado que depararía este adelanto electoral activa de nuevo un perfil más defensivo de los inversores en Italia. En una jornada de tregua y reducida actividad en los mercados por los festivos en Estados Unidos y Reino Unido destacan las ventas que registra la deuda pública italiana.

La prima de riesgo de Italia roza por momentos los 10 puntos básicos de subida. En su escalada supera con creces el nivel de los 180 puntos básicos, para situarse en zona de máximos de dos semanas.

La mayor aversión al riesgo hacia Italia también pasa factura a la Bolsa de Milán. En una jornada de tregua en el resto de plazas europeas, el índice Mib 30 cotiza con descensos que superan por momentos el 1,5%. En su caída registra mínimos intradía por debajo de la barrera de los 21.000 puntos.

Los bancos vuelven a ser los valores más penalizados en la Bolsa de Milán. A la presión derivada del repunte en la prima de riesgo de Italia se suma la incertidumbre política sobre las posibles ayudas al sector financiero. En las últimas jornadas los mercados han extremado las alertas sobre la delicada situación de entidades como Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Lo más leído