Economía

Italia desafía a la UE e insiste en presupuesto que aumenta el déficit tras baja en calificación

Roma aseguró que sus planes de aumentar el gasto “no expondrán la estabilidad financiera” del bloque. Bruselas respondería hoy, pero el gobierno austríaco ya llamó a rechazar la propuesta.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La coalición gobernante en Italia insistió ayer en su desafío a la Unión Europea, al defender una propuesta de presupuesto nacional que rompería las reglas del bloque y que, según Bruselas, amenaza la estabilidad económica de todo el continente.

Imagen foto_00000003

Tras asegurar el fin de semana que el país no tiene intenciones de abandonar la eurozona, Roma defendió ayer su propuesta de gastos para 2019, que considera un aumento de desembolsos y prevé subir el déficit fiscal por sobre lo permitido por la UE.

En una carta dirigida a la Comisión Europea, el ministro italiano de Hacienda, Giovanni Tria, defendió que el gasto era necesario para impulsar la economía. “El gobierno considera que las condiciones macroeconómicas y sociales son particularmente insatisfactorias a una década de iniciar la crisis, y cree que es necesario acelerar el crecimiento”, manifestó.

Aseguró que el plan “no expondría la estabilidad financiera de Italia o el resto de los países de la UE a riesgos. Creemos, de hecho, que el fortalecimiento de la economía italiana es del interés de toda Europa”.

No obstante, el ministro añadió que los planes podrían ajustarse si el crecimiento se estanca y que Roma “tomaría todas las medidas para asegurar que los objetivos sean estrictamente respetados”.

La insistencia del gobierno que lidera el primer ministro Giuseppe Conte -integrado por la euroescéptica izquierda del Movimiento Cinco Estrellas y la conservadora Liga- llegó luego de que la agencia calificadora Moody’s rebajara el viernes la nota de crédito del país, aunque la dejó por encima del nivel especulativo y con una perspectiva estable. El mercado expresó un alivio breve la mañana de ayer: el índice de referencia de Milán, el FTSE MIB, llegó a subir 2%, pero luego cedió sus ganancias.

Cautela en Bruselas

El presupuesto presentado por Italia considera un aumento de los gastos en seguridad social y un recorte a la edad de retiro. Apunta a un déficit fiscal de 2,4% del Producto Interno Bruto a fines de 2019, muy superior a lo que quiere el bloque, pero bajo los niveles de Francia o España.

La Comisión Europea confirmó ayer que había recibido la carta de Tria y se esperaba que hoy solicitara formalmente que Roma envíe una nueva propuesta presupuestaria.Sería la primera vez que el ente pide a un Estado miembro que reelabore su plan de gastos, con lo cual iniciaría un plazo de tres semanas para que el país responda.

Pero algunas autoridades del bloque ya comenzaron a lanzar críticas. El canciller austríaco, Sebastian Kurz -cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE-, señaló que Bruselas debía rechazar los planes de Roma y sostuvo que su gobierno “no está preparado para dar apoyo a las deudas de otros Estados, mientras esos Estados están contribuyendo activamente a la incertidumbre de los mercados”. Añadió que el bloque “debe demostrar que ha aprendido de la crisis griega”.

También hay dudas dentro de Italia misma. El gremio industrial del país, Confindustria, dijo ayer en un reporte que ve “muy improbable” la meta de crecimiento del gobierno para 2019, de 1,5%.

Los inversionistas también están preocupados por la alta deuda pública italiana, que en el bloque sólo es superada por la de Grecia. Tras la decisión de Moody’s el viernes, se espera que S&P reevalúe su evaluación de Italia el viernes, cuando podría rebajar el panorama desde estable a negativo.

Llamado al diálogo

Pero la misiva del Ministerio de Hacienda italiano también hace un llamado a diálogos “constructivos” entre el país y el bloque. Y ayer Conte ratificó que, de presentarse dificultades económicas, el país está dispuesto a reducir el gasto y desechar algunos de sus planes más controvertidos, a fin de reducir el déficit.

Ayer, fuentes en Bruselas consultadas por Bloomberg adelantaban que la UE expresará una “opinión negativa” sobre la propuesta, aunque el viernes el comisionado de Asuntos Económicos del bloque, Pierre Moscovici, señaló que no busca entrar en conflicto con Roma.

Por ahora, los analistas ven un período de espera en los activos italianos. Silvia Ardagna, de Goldman Sachs, dijo a Financial Times que habría un período de “alivio temporal” luego de la decisión de Moody’s de no rebajar la calificación hasta el nivel de basura y los comentarios “algo más conciliadores” por parte de Bruselas.

Lo más leído