Economía

Italia facilitará fondos públicos a Alitalia "exclusivamente" para evitar que suspenda su actividad

Ministro de Economía y de Finanzas reiteró que las arcas estatales no participarán "directa o indirectamente" en una recapitalización de la aerolínea.

Por: EFE | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía y de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo hoy que el Estado italiano facilitará fondos públicos a la aerolínea italiana Alitalia "exclusivamente" para evitar una interrupción de su operatividad.

En estos términos se expresó hoy el ministro italiano en la Cámara de los Diputados, donde reiteró que las arcas estatales no participarán "directa o indirectamente" en una recapitalización de la aerolínea.

"La eventual intervención financiera del Estado tendría como finalidad exclusivamente evitar la interrupción de la actividad y será analizada en las próximas horas", sostuvo Padoan.

Esta intervención pública, prosiguió, "deberá aplicarse en el respeto de las disposiciones nacionales" y también para cumplir con la normativa europea "sobre ayudas estatales".

El pasado 24 de abril los trabajadores rechazaron el preacuerdo alcanzado por la aerolínea y los sindicatos para poner en marcha un plan industrial que saneara el balance de una compañía que no tiene beneficios desde 2002.

Tras la negativa de los empleados, Alitalia inició el procedimiento previsto por la ley, que podría derivar en los próximos días en la solicitud de ayuda al Ejecutivo italiano para que nombre a uno o varios comisarios que trabajen en un nuevo plan de negocio para evitar su quiebra.

"En el momento en el que la empresa acuerde iniciar una administración extraordinaria, se procederá con la mayor prontitud posible al nombramiento del órgano comisario extraordinario para que se responsabilice de la gestión de la empresa", afirmó Padoan.

Alitalia es "una empresa privada" y que "el éxito de su actividad depende exclusivamente de las elecciones de los socios accionistas y de sus gestores", con lo que redundó en la afirmación del Gobierno italiano de que en los últimos días ha negado más ayuda estatal para salvar a la compañía.

Lo más leído