Economía

Italia, la tercera economía de la eurozona, cae en recesión y dispara las alarmas en el bloque

El PIB del cuarto trimestre cayó 0,2%, luego de retroceder 0,1% entre julio y septiembre de 2018. El primer ministro Giuseppe Conte ya había adelantado que la economía se contraería y

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Producto Interno Bruto de Italia cayó 0,2% en el cuarto trimestre de 2018, según el dato provisional publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), lo que supone que el país está oficialmente en recesión técnica, tras acumular dos trimestres de caídas.

De julio a septiembre, la economía del país registró un descenso del 0,1% frente al trimestre anterior.

Según el Istat, la variación del PIB en el cuarto trimestre respecto al tercero se debe fundamentalmente a una disminución en el valor agregado en los sectores agrícola, forestal y pesquero, y en el sector industrial, además de una estabilidad sustancial de los servicios.

Conte culpa a la mala coyuntura

La cifra confirma los temores del gobierno italiano que ayer adelantaba que esperaba un dato negativo, algo que atribuyen a malas gestiones pasadas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió que estos números no dependen de su administración y argumentó que la economía italiana se está viendo afectada por datos coyunturales negativos.

En este sentido, citó los casos de Alemania, que ha reducido su previsión de crecimiento para 2019 a 1% del PIB, frente al 1,8% inicialmente estimado, o China, que está experimentando una desaceleración económica.

El cuadro macroeconómico de Roma pronostica un crecimiento del 1% para este año, pero organismos como el Banco de Italia o el Fondo Monetario Internacional (FMI) son menos optimistas y creen que lo hará solo un 0,6%.

Italia ya estuvo en recesión técnica en 2014, cuando el PIB se contrajo también un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero, y el primero lo había hecho un 0,1% frente al último de 2013.

Lo más leído