Economía

Italia logra acuerdo con la UE por el presupuesto 2019 y evita sanciones

Roma retrasará planes de gasto para lograr un déficit fiscal de 2,04% del PIB.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea puso fin a su larga disputa con Italia por el presupuesto del país para 2019 al llegar a un acuerdo que rectifica los planes de gasto, lo que dio respiro a los mercados porque permite distender las tensiones entre el gobierno populista de Roma y el resto de la Unión Europea, y evitar la aplicación de un procedimiento disciplinario contra el país.

Imagen foto_00000003

La noticia fue anunciada ayer por Valdis Dombrovskis, vicepresidente del brazo ejecutivo de la UE, quien explicó que Italia redujo su meta de déficit para el próximo año a 2,04% del Producto Interno Bruto, en comparación con el 2,4% que se incluía en el borrador presupuestario original.

La reducción de la meta de déficit se logró retrasando algunos planes de gasto, incluyendo la introducción de un programa de ingreso básico. En total, se recortaron cerca de 4 mil millones de euros (US$ 4.600 millones) en gastos.

Solución no es ideal

“Seamos claros, la solución sobre la mesa no es ideal. Todavía no ofrece una solución a largo plazo para los problemas económicos de Italia. Pero nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo en este momento. Y corrige la situación de incumplimiento serio del pacto de estabilidad y crecimiento”, dijo Dombrovskis en una conferencia de prensa en Bruselas.

El funcionario agregó que la decisión podría ser revisada en enero si Roma no aplica por completo el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Por su parte, el viceprimer ministro y líder de uno de los dos partidos de la coalición de gobierno, la Liga, Matteo Salvini, dijo: “Haber evitado el procedimiento de incumplimiento es la victoria del sentido común para el bien de los ciudadanos italianos”.

Salvini aseguró además que el primer ministro Giuseppe Conte había negociado “con competencia, seriedad y firmeza”.

El final de la disputa fue recibido de forma optimista por el mercado. Los rendimientos de los bonos italianos a diez años cayeron hasta 18 puntos base a 2,75%, su menor nivel en más de tres meses, mientras que el índice bursátil FTSE MIB cerró con un alza de 1,59% y las acciones bancarias encabezaron las ganancias.

La decisión se produce luego de semanas de negociaciones entre los funcionarios italianos y de la UE, y termina un enfrentamiento de un mes con Bruselas que afectó a los mercados. También representa una concesión para los líderes populistas del país, quienes llegaron al poder con costosas promesas electorales que incluían reducir la edad de jubilación y más beneficios de asistencia social.

Lo más leído