Economía

Italia pone en alerta a los mercados: gobierno eleva déficit y bolsa de Milán se desploma

Bonos italianos se hundieron a su menor valor en casi cuatro meses después de que los líderes populistas ganaran la batalla por aumentar el déficit.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las luces de alarma se encienden nuevamente en los mercados. Bolsas de Europa operan con fuertes caídas con los inversionistas poniendo alerta en Italia. Y es que el gobierno de ese país decidió elevar el déficit al 2,4%, desafiando con ello a la Unión Europea.

Con ello los bancos son los que más sufren en Europa que a esta hora ve como el FTSE MIB de Milán opera con una fuerte caída de 4,31%, mientras que Bloomberg reporta que los bonos italianos se hundieron a su menor valor en casi cuatro meses después de que los líderes populistas ganaran la batalla por aumentar el déficit.

La aversión al riesgo se hace sentir en el mercado europeo en general, con un efecto "flight-to-quality" (fenómeno en que los inversionistas "arrancan" hacia activos menos riesgosos en periodos de volatilidad), que ha presionado a la baja el rendimiento de los bonos alemanes.

A nivel de renta variable, el efecto es transversal, con Italia liderando las pérdidas y seguido de cerca por el Ibex español, que pierde un 2,02%. El contagio le llegó a las principales bolsas de la región también: el DAX alemán cae 1,59%, el CAC francés cede un 1,03% y el FTSE 100 británico pierde 0,78%.

En el agregado de la Zona Euro, representado por el índice EuroStoxx 50, las acciones de la región se contraen un 1,61%.

Renta fija y monedas

A nivel de bonos, las cifras revelan que la situación fiscal italiana despertó las ansiedades sobre los países que se ven como más frágiles macroeconómicamente: además de la escalada de 34,7 puntos base en el papel soberano a 10 años italiano, el rendimiento de los bonos griegos sube 15,2 puntos base.

Por el contrario, la situación empuja a los inversionistas al refugio europeo por excelencia, el bono alemán, presionando con ello el rendimiento de los papeles a 10 años que cae 7 puntos base.

En los CDS (swaps de default de crédito, por sus siglas en inglés), que reflejan el riesgo país, Italia muestra un salto de 27,8%, seguido por Grecia, con un 10,6% de subida, y Portugal, con un 4,3%.

La moneda común del bloque europeo, el euro, cae un 0,57% frente al dólar, ubicándose en US$ 1,15

Lo más leído