Economía

Italia reduce estimación de crecimiento del PIB a dos meses de referendo clave

La rebaja significa un golpe para el panorama fiscal, y evitará que el gobierno cumpla su meta de reducir la deuda como porcentaje del PIB.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno italiano recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, en un revés para el primer ministro Matteo Renzi a casi dos meses de un referendo clave para su futuro, y en medio de una caída de la confianza de los consumidores a su menor nivel en un año.

La economía crecería 0,8% este año, en comparación con un 1,2% que se esperaba en abril. La expansión también sería menor a lo esperado en 2017, con el Producto Interno Bruto avanzando 1%, frente a una estimación previa de 1,2%.

El ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, sugirió que un panorama global ensombrecido era la principal causa del deterioro económico. “El ambiente internacional no sólo es desfavorable, sino que está empeorando, tanto en términos de menores perspectivas de crecimiento globales y en Europa, sino que también porque el euro se ha apreciado este año, en lugar de perder valor, lo que ha sido otro freno a la economía europea”, dijo en conferencia de prensa.

La rebaja en las perspectivas –incluyendo una menor inflación de lo esperado– significa un golpe para el panorama fiscal de Italia, y evitará que Roma cumpla su meta de reducir su deuda como porcentaje del PIB en 2016 por primera vez en ocho años. En lugar de bajar, la deuda –una de las mayores fuentes de la debilidad económica– se mantendrá cerca del mismo nivel que el año pasado, en 132,8% del PIB, con una reducción llegando sólo en 2017, a 132,2%.

El déficit, por su parte, se mantendrá en 2,4% del PIB este año y también el próximo. Originalmente, se esperaba que bajara a 1,8%, pero Roma quiere subir esa cifra a 2% y luego pedirle a la Unión Europea que apruebe un gasto mayor equivalente a 0,4 punto porcentual del PIB que se destinará a medidas “extraordinarias”, como la reconstrucción del terremoto que azotó a la zona central del país en agosto y los costos relacionados con el manejo de los flujos de migración.

“Europa está seriamente en deuda con Italia en lo que se refiere a inmigración”, reclamó Renzi en la misma conferencia de prensa.

Desafío para Renzi

El panorama fiscal más desafiante complica aún más las esperanzas de Renzi de proponer un presupuesto expansivo a mediados de octubre para impulsar el consenso en torno a su administración antes del referendo del 4 de diciembre sobre una reforma constitucional. Renzi prometió renunciar si pierde, lo que podría sumir a la tercera mayor economía de la zona euro en un nuevo período de inestabilidad política.

“Renzi claramente piensa que el presupuesto es su última oportunidad de ganar el referendo, especialmente dadas las cifras de apoyo actuales, pero no será fácil”, dijo Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group, a Financial Times.

Esto se produce además en medio de un deterioro de la confianza de los consumidores. El índice descendió en septiembre a 108,7 puntos, su menor nivel desde julio de 2015, desde 109,1 el mes anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat). La buena noticia llegó desde la confianza empresarial, que subió a 101 puntos, desde 99,5.

Draghi defiende su política ante legisladores alemanes

Las bajas tasas de interés impuestas por el Banco Central Europeo son necesarias para reactivar el crecimiento y los gobiernos deben hacer su parte si desean que suban a niveles normales, dijo ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, en respuesta a críticas de legisladores alemanes. "Nuestra política monetaria ha apoyado el crecimiento y el empleo y finalmente llevará la inflación hasta nuestro objetivo", afirmó ante la comisión de Asuntos Económicos del Bundestag en Berlín.

Draghi defendió las políticas del banco, diciendo que han impulsado las exportaciones alemanas, han reducido el desempleo y han significado el ahorro de 28 mil millones de euros para el gobierno por el pago de menores tasas de interés el año pasado.

"Las bajas tasas de interés de hoy son necesarias para volver a unos tipos altos en el futuro", comentó. "Lo que necesitamos ahora es permitir que nuestras medidas desarrollen su impacto por completo".

Las relaciones entre el BCE y Alemania, la principal economía de la zona euro, han sido tensas en los últimos años, ya que Draghi impulsó medidas de estímulo sin precedentes, a las que se opuso Alemania.

Con las tasas en terreno negativo y el BCE comprando 80.000 millones de euros mensuales en activos, los alemanes argumentan que esta situación está afectando la estabilidad financiera, consumiendo los ahorros de los hogares, desestabilizando a los bancos y recompensando la mala gestión financiera de los gobiernos de la zona euro.

"Para cosechar todos los beneficios de las medidas de política monetaria, otras áreas de política deben contribuir de forma mucho más decisiva, tanto a nivel nacional como europeo", sostuvo Draghi.

BOE volvería a bajar las tasas

Es probable que las tasas de interés del Reino Unido tengan que bajar aún más, pese a que los indicadores económicos ya no están en zona de peligro, advirtió ayer la vicegobernadora del Banco de Inglaterra, Minouche Shafik.

Shafik, quien dejará el banco central a principios del próximo año para asumir como directora del London School of Economics, dijo que ella probablemente votará por un mayor estímulo monetario para contrarrestar "un shock económico considerable" por el referendo que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esto sugiere que el BoE está dejando abierta la opción de un recorte de la tasa de interés desde 0,25% a cero en noviembre si los datos muestran una desaceleración del crecimiento.

Según Shafik, el Brexit ha significado un golpe a la economía. La incertidumbre del proceso podría desalentar a las empresas de invertir y este problema de transición es lo que el banco central buscaría contrarrestar, aseguró.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído