Economía

Italia toma posición: no reconoce a presidente interino de Venezuela, pero pide elecciones libres

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero, dijo que el país busca evitar confrontaciones que retrasen la organización de unos comicios libres y transparentes en el país sudamericano.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de Italia finalmente se pronunció. Una semana después de que al menos 18 países de la Unión Europea reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Roma dijo hoy que está oficialmente a favor de elecciones "lo más pronto posible" en el país, pero se abstuvo de respaldar al dirigente opositor que asumió el 23 de enero las funciones ejecutivas para liderar una transición en la convulsionada nación.  

En una intervención en la Cámara de Representantes, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero, resumió la posición de su país ante la crisis en el país sudamericano asegurando que buscan evitar confrontaciones que retrasen la organización de unas elecciones libres y transparentes en el país. Esta posición ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Liga de ultraderecha Liga y la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Moavero reconoció que la nación mediterránea "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro" y recalcó que inclusive el Ejecutivo no participó en la ceremonia de investidura. 

"El gobierno (de Italia) pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible", dijo el funcionario quien se reunió el lunes con una delegación enviada por Guaidó, frente a quien se comprometió a "tutelar la seguridad y los intereses" de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

"La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil", advirtió el canciller.

Lo más leído