Economía

Italiana hace oferta por Astaldi e incluye vender participación en dos emblemáticos proyectos en Chile

En un comunicado, la firma señaló que busca quedarse con 65% de su rival, que atraviesa un complejo momento financiero.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La italiana Salini Impregilo salió al rescate de su rival y presentó una oferta para adquirir el 65% Astaldi, como parte de un plan de reestructuración que implicaría separar y vender la participación minoritaria que tiene en sociedades concesionarias, así como un plan económico para apoyar la reestructuración y continuidad de las operaciones.

A mediados de diciembre, tanto Salini como la japonesa IHI Corporation habían llegado con ofertas no vinculantes en el marco de un proceso de reorganización financiera, por deudas de más de US$ 2.300 millones. A pocos días de que termine el plazo final que concedió la Corte de Roma para acordar un plan de pagos, el directorio de Astaldi aprobó una propuesta definitiva, que considera la oferta recién dada a conocer.

En un comunicado de Salini, la firma dijo que la oferta incluye la separación de negocios como el Hospital Félix Bulnes y el aeropuerto de Santiago en Chile (donde tiene 51% y 15%, respectivamente), así como otras obras que mantenía la italiana en Turquía y cuentas por cobrar en Venezuela. Esos proyectos serían vendidos y los ingresos irían a acreedores no asegurados.

Además, se considera un aumento de capital de 225 millones de euros (US$ 253 millones), el que será suscrito por Salini para quedarse con el 65% de la sociedad.

Esto implicará cambios a nivel societario de la empresa, ya que  según se informó en Italia, los acreedores no asegurados de Astaldi se convierten en accionistas con un porcentaje global del 28,5% del capital social como resultado de la finalización de la transacción de recapitalización.

Sin embargo, los accionistas actuales de la compañía pasarán a tener solo 6,5% de la empresa una vez terminado el proceso.

Astaldi presentará la propuesta de concordato preventivo ante el Tribunal de Roma, con el objetivo de ser admitido en el procedimiento de los acreedores correspondientes. Tras la aprobación del tribunal, la propuesta estará sujeta a la revisión de los acreedores. Si es validado por la mayoría, se presentará nuevamente ante la justicia para su aprobación final.

Salini Impregilo es una constructora italiana que factura 6.000 millones de euros al año, el doble de Astali. Tiene 35.000 millones de euros de trabajos en el mundo.

Efectos en Chile

Respecto a Chile, las dudas del plan surgen por el lado de su participación en el Félix Bulnes, donde tiene 51% de la sociedad, aunque no la controla por tener minoría en el directorio.

El tema es que la sociedad acordó en 2017 el ingreso del fondo francés Meridiam a la propiedad, lo que incluye un compromiso para que ésta tome hasta el 100% de la sociedad con la puesta en marcha definitiva de la unidad asistencial.

Sin embargo, en el intertanto se produjeron dificultades económicas de la constructora italiana en Chile, lo que obligó a la empresa a buscar otra constructora. En ese intertanto se detectaron sobrecostos, los que podrían ser imputados por la francesa a cambio del resto de participación que les falta en el hospital.

En otras obras que tiene adjudicada Astaldi, la construcción del embalse Punilla, en la región del Ñuble, no habrá cambios y seguirá bajo la administración de la italiana.

Lo más leído