Economía

Iván Duque: el delfín de Álvaro Uribe gana terreno en la carrera presidencial de Colombia

El joven abogado es la esperanza del expresidente para recuperar el poder que le quitó su otrora aliado, Juan Manuel Santos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Iván Duque se impuso en las primarias de la centroderecha colombiana (Reuters)
Iván Duque se impuso en las primarias de la centroderecha colombiana (Reuters)

Compartir

Tras consagrarse el domingo como el senador más votado en la historia de Colombia, el expresidente Álvaro Uribe vive el mismo desafío que hace ocho años, cuando dejó el poder tras dos administraciones en la Casa de Nariño: instalar a su heredero político. Esa vez lo logró y fue sucedido por el hoy jefe de Estado, Juan Manuel Santos, pero luego esa relación se quebró y Uribe intenta ahora instalar a un delfín que asegure que su mirada, de fuerte rechazo al chavismo en Venezuela y defensa de la persecución de la guerrilla, se prolongue en el poder.

Eso es lo que promete Iván Duque, quien el domingo ganó las primarias de la centroderecha con más de 4 millones de votos. Es uno de los líderes en las encuestas de cara a las presidenciales del 27 de mayo y su partido, el uribista Centro Democrático, se impuso como la mayor fuerza legislativa.

Duque, abogado de 41 años quien ha tenido cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Naciones Unidas, será el encargado de articular a un sector cuyas primarias convocaron a casi 6 millones de votos, cerca del doble de los que llevaron a Santos a la segunda vuelta en 2014.

Para ello, ya dio el primer paso: anunció que correrá de la mano de la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien obtuvo la segunda mayoría en la votación, para “darle a Colombia su primera mujer vicepresidenta”.

Su discurso tras la primaria no escatimó en guiños a su mentor. “No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela”, manifestó.

Carrera al poder

Hijo del exgobernador de Antioquía y exministro de Minas y Energía, Iván Duque Escobar -quien falleció el año pasado-, el senador Duque tiene una carrera ligada a la economía. Fue asesor del Ministerio de Hacienda cuando la cartera era encabezada por Juan Manuel Santos; desde allí saltó al BID, donde estuvo más de diez años y llegó a ser jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Fue en ese tiempo en que conoció al expresidente Uribe, quien lo llevaría como su asesor a la ONU e impulsaría su llegada al senado.

En 2016, cuando el país se dividía ante el plebiscito por el acuerdo de paz negociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Duque se cuadró con su padre político en el rechazo al pacto. Su postura terminó por imponerse y propinar uno de los mayores reveses políticos al gobierno de Santos.

“Hemos visto graves concesiones que ponen a la criminalidad por encima del Estado de derecho”, explicó a la revista colombiana Semana. “Los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad no van a pagar un día de cárcel y van a tener el camino en tapete rojo para participar en política”.

Si su cercanía con Uribe puede asustar a escépticos, Duque tiene otras armas. Una es su juventud, tanto real como política: sólo ha tenido un período como senador y conserva el perfil de “rostro nuevo”. También tiene el currículum: conocido como ávido lector y estudioso, cuenta con dos maestrías, una de ellas de la reconocida Universidad de Georgetown.

Un análisis de Capital Economics apuntó ayer que Duque traería “seguridad, especialmente en términos de política económica. Probablemente impulse una consolidación fiscal más agresiva y una reducción en los obstáculos burocráticos para las grandes empresas”.

La batalla por Nariño

Si las encuestas difundidas en Colombia tienen razón, Duque pasará al balotaje junto al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien el domingo se convirtió en el candidato oficial de la coalición de izquierda.

Pero Petro, un exguerrillero y admirador de Hugo Chávez, necesitará sumar apoyos para imponerse. En la primaria que ganó participaron poco menos de 3,5 millones de personas, menos de los votos que Duque obtuvo por sí solo.

Ante ello, el líder de izquierda ha buscado plantear su opción como la única que evitará el retorno del uribismo al poder, llamando a otros candidatos a sumarse a su equipo. Entre los demás candidatos están el exvicepresidente de Santos, Germán Vargas-Lleras; el exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo y el exnegociador del acuerdo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, todos quienes competirán en primera vuelta.

Quien sea que gane la batalla, probablemente no podrá hacer transformaciones radicales en los cuatro años que dura el mandato. La alta fragmentación en el Congreso hará necesario buscar acuerdos para aprobar cualquier proyecto.


El nuevo hijo político del expresidente

El currículum
Abogado de profesión, Iván Duque cuenta con dos maestrías, una de ellas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Asesor de Santos
El hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo contrató como uno de sus asesores principales cuando lideraba el Ministerio de Hacienda.

El salto al BID
El propio Santos promovió a Duque para un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde estaría más de diez años. Ahí conocería al expresidente Álvaro Uribe.

A la onu con Uribe
De la mano del exjefe de Estado, el abogado se desempeñaría en la Organización de Naciones Unidas como asesor de Uribe.

En el Senado
En 2014 ganó un escaño en la cámara alta, con una lista liderada por el exmandatario. Desde ahí defendería la agenda del uribismo, incluyendo la oposición al acuerdo de paz con las FARC.

Lo más leído