Economía

Iván Duque en la ONU: "el fin de la dictadura en Venezuela es un reto global"

El presidente colombiano participó por primera vez en la Asamblea General del organismo, en donde pidió a los países asistentes trabajar unidos para afrontar el desafío y donde reiteró que se denunciará al gobierno de Caracas ante la CPI.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó parte de su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU, a la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela.

Frente al pleno, el jefe de Estado aseguró que la situación es un gran desafío para su país y para la región, y comparó el éxodo de ciudadanos con el que se ha generado a propósito de la guerra en Siria. "El desafío global es lograr "el fin de la dictadura, el retorno a la democracia", dijo.

"Estamos viviendo la crisis más indignante por cuenta de una dictadura que ha liquidado las libertades", apuntó para luego pedirle a las naciones que forman parte de la organización "unirse para que esta tragedia llegue a su fin (...) La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores". Es momento de aliarnos y no aislarnos", dijo.

A su juicio,  la comunidad internacional debe pedir además el fin de los presos políticos y pidió a la ONU que "escuche lo que pedimos"

Duque dijo que su gobierno apoya la creación de un fondo multilateral que permita atender a la población migrante y reiteró que su país -así como Chile, Panamá, Perú, Paraguay y otros-  respalda la investigación que pueda hacer la Corte Penal Internacional (CPI) "en contra de quienes han causado esta crisis". 

La paz como objetivo

De igual manera, el jefe de Estado expuso ante sus homólogos los planes de lucha contra el narcotráfico y el camino que seguirá su gobierno para consolidar la paz en Colombia. "Nuestro gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción salga adelante con éxito".

También resaltó que brindará a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, sujetos a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, las debidas oportunidades de progreso y de protección.

Lo más leído