Economía

Jackson Hole centra miradas en expectativa por aumento de tasas

La atención recae en el discurso de hoy de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y sus posibles señales de un alza de los tipos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que los titulares de los bancos centrales de Estados Unidos llegaban ayer al centro vacacional en las montañas de Jackson Hole, Wyoming, para una conferencia anual sobre política monetaria, algunas autoridades de la Reserva Federal aprovecharon para reiterar su pedido de alzas de tasas de interés, citando una mejoría en el empleo e inflación en el país.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, aseguró en entrevista con Bloomberg TV que la decisión de aumentar los tipos está justificada por el buen desempeño de la economía. “Creo que es momento de actuar”, dijo firmemente.

En tanto, el titular de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, afirmó a la cadena de televisión CNBC, que “el argumento (para subir las tasas) se está fortaleciendo”. “Y se debería concluir a partir de esto que en un futuro no muy distante (...) creo que podremos tomar la decisión de dar otro paso”, enfatizó.

Sin embargo, no todos los jefes de bancos regionales de la institución están a favor de la medida.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha pedido por largo tiempo paciencia al momento de actuar con el objetivo de darle a la inflación una mejor posibilidad de alcanzar más rápido el objetivo del organismo de 2%.

La Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre, pero las ha mantenido sin cambios desde entonces ante las preocupaciones de que los riesgos externos y la volatilidad de los mercados financieros a nivel local pudieran golpear el crecimiento de EEUU.

Impacto del empleo

Lecturas sólidas del mercado laboral en junio y en julio, así como las señales de que la inflación está comenzando a acelerarse, han empezado a alentar a algunas autoridades a pensar que se debería producir un incremento de los tipos de interés, si no en la próxima reunión de los días 20 y 21 de septiembre, al menos antes de que termine el año.

Un efecto decisivo pudiera estar en los datos de empleo del mes de agosto que está previsto que se publiquen el 2 de septiembre.

Según una encuesta de Bloomberg, economistas pronostican que se añadieron 175.000 puestos de trabajo, en comparación a los 255.000 de julio, y que la tasa de desempleo cayó a 4,8%.

Mirada sobre Yellen

Los inversionistas esperan con ansias el discurso que dará hoy la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para tener pistas más definitivas sobre el momento en que se llevará a cabo el alza.

El tópico formal de su intervención implica un enfoque técnico en los desafíos que enfrenta el banco central en una época de débil crecimiento y baja inflación. Por ello, los inversionistas analizarán cada una de sus palabras y descripción de la economía en lo que serán sus primeros comentarios públicos desde junio, para determinar si la Fed está encaminada a ejecutar algún cambio durante 2016.

Actualmente, operadores asignan una probabilidad de 30% a que el alza de tasas se produzca en diciembre.

El planteamiento de un aumento en los tipos está en un fuerte contraste con los probables próximos movimientos de varios otros bancos centrales del mundo, incluyendo al Banco Central Europeo y al Banco de Japón, que han descartado en el corto plazo estudiar un posible endurecimiento de las políticas monetarias.

Lo más leído