Economía

Jair Bolsonaro, elegido presidente de Brasil: “Empleo, renta y equilibrio fiscal es nuestro compromiso”

El excapitán del Ejército logró sacar diez puntos de ventaja a su rival del PT, Fernando Haddad, y se convierte en el mandatario 44 del polarizado país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se cumplió el libreto. Tal y como esperaban los brasileños y los observadores, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, logró vencer ayer en segunda vuelta a su rival de izquierda, Fernando Haddad, por un amplio margen, en una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad, el respeto cívico y un 80% de participación.

Con un 99,98% de los votos escrutados, el ultraderechista obtuvo un 55,13% de apoyo frente al 44,87% del delfín del Partido de los Trabajadores, dando un dramático giro a la derecha de la mayor economía de Latinoamérica, sumida en una profunda recesión.

En su discurso de victoria, el presidente número 44 del país y primer militar en llegar al poder por voto popular desde 1945, agradeció a los brasileños por su apoyo y confianza, y prometió que "vamos juntos a cambiar el destino de Brasil".

Compromiso económico

Luego, acompañado de su esposa y de sus seguidores reunidos frente a su residencia en Río de Janeiro, leyó un comunicado en el que aseguró que "la verdad nos hará una gran nación" y en el que prometió una recuperación y crecimiento de la economía.

El mandatario electo reiteró su compromiso a impulsar la inversión privada y reducir el déficit primario "lo más rápido posible" y aseguró que el "empleo, la renta y el equilibrio fiscal es nuestro compromiso".

Prometió reducir el tamaño del Estado, la burocracia y el gasto fiscal y dijo que "romperemos con el círculo vicioso de la creciente deuda. Lo sustituiremos por el ciclo virtuoso de déficits más pequeños, una reducción de la deuda y tasas de interés más bajas".

Además apuntó a redirigir la política extranjera de su gobierno hacia las naciones desarrolladas, y anunció que ya tiene tres nombres para integrar su gabinete y que el resto será elegido con "cautela".

Además del presidente, ayer también se definieron los gobernadores de catorce de los 27 estados, con lo que se completa el mapa político para el nuevo mandatario, quien asumirá el 1 de enero de 2019 en reemplazo de Michel Temer.

El actual mandatario, quien llegó al poder tras la destitución de Dilma Rousseff en un juicio político, felicitó a su sucesor y dijo a través de Twitter que "terminada la elección, es hora de todos, unidos, continuar trabajando por Brasil".

Mucho en juego

Casi una hora después de conocerse los resultados con más de 90% de las mesas escrutadas, Haddad reconoció su derrota y aseguró que desde el PT "defenderán su visión sobre la democracia".

"La mayoría tiene otro proyecto de Brasil en la cabeza. Vivimos un período en el que las instituciones están puestas a prueba, pero seguimos con la cabeza en alto", expresó.

Haddad evitó nombrar a su rival y se limitó a reconocer la decisión del pueblo brasileño. "Vamos a defender nuestra visión respetando la democracia y las instituciones. Hay mucho en juego", afirmó.

Reacciones tras el triunfo

El primer mandatario latinoamericano en pronunciarse a través de Twitter fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien felicitó al pueblo brasileño por la tranquila jornada y a Bolsonaro por su gran triunfo. "Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración", escribió.

Posteriormente, anunció que se contactaría con el nuevo jefe de Estado para fijar la fecha del encuentro y destacó las buenas relaciones bilaterales diciendo que "en cuatro meses llegamos a un acuerdo para un tratado de libre comercio. En cuatro meses llegamos a un acuerdo para perfeccionar el pacto de evitar la doble tributación y llegamos a un acuerdo para el corredor bioceánico".

A él se sumó el mexicano Enrique Peña Nieto, quien felicitó al mandatario electo tras "una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país".

Por su parte, el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, manifestó su deseo de que "trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países".

En tanto, según confirmó el propio Bolsonaro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó para felicitarlo por "esta histórica elección". "Nos manifestamos el deseo de acercar aún más a estas dos grandes naciones y avanzar en el camino de la libertad y la prosperidad!, escribió en la red social.

Lo más leído