Economía

Janet Yellen abandonará la Reserva Federal en febrero

Decidió dejar su puesto dentro del banco central, que terminaba en 2024, cuando asuma su sucesor Jerome Powell.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció ayer que no se quedará en la institución al traspasar la presidencia al gobernador Jerome Powell en febrero.

“Estoy satisfecha de que el sistema financiero sea mucho más fuerte que hace una década, más capaz de resistir los ataques futuros de inestabilidad y siga apoyando las aspiraciones económicas de familias y empresas estadounidenses”, dijo Yellen en su carta de renuncia, agregando que confía en que Powell está “profundamente comprometido con esa misión” y que ella hará “todo lo posible para asegurar una transición fluida”.

El mandato de Yellen en el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) se termina recién en 2024, pero la autoridad decidió no quedarse después de que traspase su cargo, al ser la tercera presidenta en no ser ratificada para un segundo período desde 1934.

Con su salida, la administración de Donald Trump quedará con cuatro escaños vacíos de los siete que conforman el órgano que define la política monetaria del banco central más poderoso del mundo, después de la salida del vicepresidente de la Fed Stanley Fischer y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, anunciadas en los últimos meses.

Durante su campaña presidencial, Trump insinuó que no quiere que el ajuste de la política monetaria asfixie el crecimiento del país, con el que apuesta a cerrar el déficit presupuestario que causará su reforma tributaria, que discute actualmente en el Congreso. “Respeto plenamente la independencia de la Fed. Nunca le daría consejos”, aseguró la semana pasada en una entrevista con Bloomberg el economista jefe de la Casa Blanca, Kevin Hasset.

Hasta ahora, los banqueros adelantaron una subida de tasas más este año, a un rango de 1,25% - 1,5%, y tres aumentos en 2018. Pero si se aprueba el proyecto tributario, la autoridad podría elevar sus pronósticos para el próximo año a cuatro aumentos, advirtió Vincent Reinhart, economista jefe de Standish Mellon y exfuncionario de la Fed. Powell es considerado un sucesor predecible de Yellen, ya que ha votado de manera similar a ella en las reuniones de política monetaria.

Mañana se publican las minutas de la reunión de la Fed de noviembre.

Lo más leído