Economía

Janet Yellen critica a sus pares de la Fed por opinar de más sobre la política monetaria

La jefa del regulador llamó a “llegar a las reuniones preparados para escucharnos” y no anticipar las decisiones a los medios.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como muy pocas veces antes, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, deslizó ayer una crítica contra quienes, junto a ella, escriben el rumbo de la política monetaria de la mayor economía mundial. Desde Frankfurt, Alemania, en medio del foro bianual que organiza el Banco Central Europeo (BCE), Yellen manifestó que sus colegas deberían evitar adelantar sus opiniones y, mucho menos, sus votaciones.

“Ese tipo de declaraciones es muy negativo para el compañerismo”, manifestó Yellen. “Deberíamos llegar a las reuniones preparados para escucharnos antes de tomar una decisión (...) pero muchas veces, o al menos eso se publica, algunos hablan de sus decisiones para un encuentro futuro”, se quejó.

Su reclamo llegó el mismo día que dos miembros del banco central de EEUU hablaron sobre el futuro de la política monetaria. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la tasa de interés debería mantenerse en el nivel actual hasta que la inflación se acelere. Por su parte, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sostuvo que debería haber nuevas alzas pese al lento avance en los precios.

La comunicación pública de los bancos centrales fue, precisamente, el tema central de la discusión en Frankfurt, donde también participaron el presidente del BCE, Mario Draghi; el del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. La principal conclusión fue que la publicación de una orientación futura (forward guidance) ha ayudado a controlar las expectativas del mercado sobre la política monetaria.

Otra sorpresa de la jornada fueron las declaraciones del expresidente del banco central alemán Alex Weber a Financial Times. El hoy presidente del banco UBS llamó a las autoridades monetarias a estar abiertas a crear monedas digitales, a fin de “entregar servicios de pago sin relación a una cuenta para toda la sociedad, de forma más económica”.

China ha anunciado que desarrollará una moneda digital y el Riskbank suizo ve pocos obstáculos para implementar una corona electrónica. Pero el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha llamado a enfocarse en mejorar los sistemas de pago existentes.

Weber advirtió que las criptomonedas, como las bitcoin, “probablemente serán reguladas en algún momento” para evitar el financiamiento del terrorismo o el lavado de dinero.

Lo más leído