Economía

Janet Yellen defiende nueva alza de tasas en la Fed: "Sería imprudente esperar"

Presidenta del banco central estadounidense aseguró que los factores que mantienen la inflación baja deberían "desvanecerse con el tiempo".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, reconoció hoy la dificultad que enfrenta la entidad para cumplir con su mandato de estabilidad de precios y máximo empleo, pero defendió el retiro de estímulos monetarios que ha impulsado el organismo.

"Mis colegas y yo quizá juzgamos mal la fuerza del mercado laboral, el grado hasta el que las expectativas de inflación a largo plazo se condicen con nuestro objetivo o, incluso, las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación", reconoció la autoridad, que la semana pasada comunicó que la Fed aún prevé un alza de tasas de interés más antes de fin de año, pese al débil ritmo de los precios.

No obstante, aseguró que "sería imprudente mantener la política monetaria a la espera hasta que la inflación llegue nuevamente al 2%" y agregó que el banco central también "debería tener cuidado de moverse demasiado gradualmente".

Yellen coincidió con las palabras que había señalado el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien ayer manifestó que esperaba que la inflación se recupere hasta llegar al rango meta.

"Esta baja inflación probablemente refleja factores cuya influencia se desvanecerá con el tiempo", manifestó Yellen.

Las palabras de la presidenta de la Fed impulsaron las apuestas de que la entidad aplicará su tercera alza de tasas de interés del año en diciembre. Las expectativas de Bloomberg apuntan a un 70% de probabilidades de que eso ocurra.

Antes de Yellen, la también gobernadora de la Fed, Lael Brainard, había señalado que "la inflación en los precios probablemente es menos informativa sobre la estrechez del mercado laboral de lo que ha sido en el pasado".

Lo más leído