Economía

Janet Yellen: emergentes están mejor preparados para enfrentar eventual fuga de capitales

La autoridad monetaria anticipó alzas graduales en 2016, aunque dependerán de la economía de EEUU y de la capacidad de llegar a meta de máximo empleo e inflación de 2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo esta tarde que el alza de 25 puntos base en la tasa de interés "marca el final de un periodo extraordinario" en el que el precio del dinero se ubicó durante siete años en mínimos de 0% y 0,25%. 

En el marco de su conferencia tras la liberación del comunicado, la autoridad monetaria anticipó alzas graduales en 2016, aunque dependerán de la economía de EEUU y de la capacidad de llegar a meta de máximo empleo e inflación de 2%. 

Yellen dijo que la Reserva Federal quería evitar una situación en la que, "si seguíamos esperando", iban a tener que hacer un "drástico" ajuste de tasas.

Con todo, manifestó destacó el desempeño que ha mostrado la mayor economía en los últimos meses y manifestó su confianza en que seguirá fortaleciéndose. 

"Estoy confiada en lo saludable que se encuentran los fundamentales de la economía norteamericana y de su crecimiento", dijo la titular de la Fed en el marco de la ronda de preguntas tras su exposición. 

"No veo nada en las bases de la economía norteamericana que nos haga considerar ahora la posibilidad de caer en recesión", agregó Yellen. 

Emergentes 

Con el inicio oficial del ciclo de alza de tasas, la presidenta de la Fed también abordó la situación de los mercados emergentes, sobre todo ante la posibilidad de que se produzca una masiva fuga de capitales desde estos países, afectando a sus monedas. 

En esa línea, Yellen estimó que los mercados emergentes "están en mejores condiciones para enfrentar una salida de capitales", si es que esto llegara a ocurrir. 

"Muchos mercados emergentes están mejor que en los 90, y están en mejores condiciones para enfrentar el escenario", dijo. 

 

 

 

Lo más leído