Economía

Jesús Velasco: “En Texas, 1,2 millón de empleos dependen del comercio con México”

El presidente electo Donald Trump tendrá que moderar su discurso, ante todo, por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Por: Equipo Internacional | Publicado: Viernes 13 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo afectarían a EEUU las promesas comerciales de Donald Trump?

- Hay muchas cosas prometidas que no son fáciles de hacer. Por ejemplo, en el estado de Texas, 1,2 millón de empleos dependen del tratado de libre comercio con México. Si mañana el presidente decide cancelarlo, ellos quedarían sin empleo.

- Pero las automotrices están trayendo empleos de vuelta al país...

- Se puede dar un golpe en una industria, pero tener una política general es más complicado. Es un proceso demasiado avanzado para tratar de reingresar todas las industrias.

- ¿En temas de migración, qué podrá cumplir?

- Creo que sí puede cumplir las promesas de un muro. Ahora, hay que recordar que este muro se está construyendo desde hace muchos años, desde la administración de Bill Clinton. Ahora, ¿eso afectaría a la migración? Muy parcialmente, porque la migración mexicana hacia EEUU no va a ser la más importante en los próximos 20 años, y va a ser superada por la asiática.

- ¿Qué se puede esperar de Trump en otros temas internacionales?

- Es difícil saber hasta dónde puede llegar. Son tres los países que han estado fuertemente presentes en su campaña: China, Rusia y México. Con China es un poco parecido, por amenazas de relaciones comerciales, con la diferencia de que pasa por el tema militar: hay un acuerdo de que EEUU puede vender armas a Taiwán. Si Trump quiere tener problemas serios, que siga metiéndose con China. La relación con Rusia es poco probable que sea amistosa por lo que se ha sabido sobre intervención durante las elecciones. Este cambio no va a ser bien recibido. Y, con casi tres millones de personas más que votaron por Hillary Clinton, no tiene un mandato fuerte.

 

Lo más leído