Economía

Joaquín “Chapo” Guzmán es extraditado a EEUU

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policia mexicana entregó ayer a las autoridades estadounidenses al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dos oficiales estadounidenses, quienes negaron dar sus nombres porque no están autorizados para hablar del tema, confirmaron que el “narcobarón” se encuentra camino a EEUU. Según uno de ellos, Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses en la ciudad de Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, y el avión que lo llevó a Nueva York -una de las ciudades donde enfrenta las acusaciones- salió a las 5:31 hora local.

Según informaron anteriormente los medios locales, la corte suprema del país rechazó el miercoles recursos de protección presentados por la defensa del líder del poderoso cártel de Sinaloa a las solicitudes de extradición de Texas y California. Según los abogados de Guzmán, éstas no fueron acompañadas por los documentos correspondientes y fueron presentadas por funcionarios no facultados para hacerlo.

Las autoridades mexicanas buscaban a Guzmán por 13 años, después de que se fugó de la prisión mexicana en 2001. En 2014, lograron recapturarlo, pero un año después se escapó de nuevo. Tras encontrarlo otra vez en 2015, “El Chapo” estuvo encarcelado en una prisión cerca de la ciudad de Juárez. Está acusado en EEUU por delitos de homicidio, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, entre otros. La extradición se logró en el último día del gobierno de Barack Obama y un día antes de que el presidente electo, Donald Trump, que prometió levantar el muro en la frontera con EEUU y expulsar a los inmigrantes ilegales, asuma el cargo.

Lo más leído