Economía

Juan Guaidó presentó su “Plan País” en medio de amenazas

Abogados del presidente interino piden ampliar protección. La UE encabeza grupo para resolver la crisis.

Por: | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ayer el "Plan País", que esboza los lineamientos para reconstruir la nación con el trabajo coordinado de líderes políticos, expertos en economía y petróleo, sociólogos y empresarios.

El objetivo, dijo, es "recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente, eliminando el cerco de relación de miedo entre éste y el venezolano; la emancipación, empoderando al ciudadano y reinsertar a Venezuela en el mundo".

También apuntó a los aliados comerciales tradicionales de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y les aseguró que serán bien recibidos en una nueva administración. "A China y a Rusia también les conviene un cambio de gobierno", aseguró al resaltar que ahora habrá seguridad jurídica para todas las empresas.

Su exposición fue interrumpida cuando le informaron que la Fuerza de Acción Especial (FAES) -el escuadrón policial más temido del país- se encontraba fuera de su residencia, donde estaba su hija.

"Señores del FAES, aquí estoy con mi esposa. Mi hija está en mi casa y los hago responsables de cualquier intimidación a mi bebé", exhortó. Tras ello, sus abogados pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ampliar las medidas cautelares, ante una inminente detención.

En tanto, la Unión Europea anunció que liderará un grupo internacional junto a países sudamericanos, para ayudar a resolver la crisis. El anuncio fue hecho por la comisaria de Asuntos Exteriores del bloque, Federica Mogherini, quien explicó que Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia, trabajarán en el caso por 90 días y abandonarán sus tareas si no hay suficiente avance. También estudiarán la nuevas sanciones contra Maduro.

Lo más leído