Economía

Juez de casos de corrupción muere en accidente en Brasil

El magistrado debía revelar en febrero su decisión sobre las delaciones compensadas de 77 ex ejecutivos de Odebrecht.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, quien supervisaba la investigación sobre la conocida operación Lava-Jato, que involucra a políticos por corrupción, falleció ayer cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló frente a las costas del estado de Río de Janeiro.

La información fue confirmada por su hijo, Francisco Prehn Zavascki, a través de su cuenta de Facebook.

“¡Queridos amigos, acabamos de recibir confirmación de que nuestro padre murió! Gracias por todos sus pensamientos”, escribió.

La pequeña aeronave bimotor en la que volaba el magistrado despegó de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, según afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil del país.

Delaciones compensadas

Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, entre los que se encuentran el presidente de la firma Emilio Odebrecht y su hijo Marcelo.

En la investigación, que implica al menos a 6.400 millones de reales (US$ 2.000 millones) en sobornos por contratos con empresas estatales, hay 200 personas acusadas –entre ellas el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y el actual jefe de Estado– y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Su decisión sobre las delaciones se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.

Con la muerte del magistrado, el destino de la investigación por el Lava-Jato en el SFT queda incierto porque el proceso podría retrasarse.

El reglamento interno de la corte determina que, en caso de muerte, los procesos deben ser heredados por un sustituto que sería escogido por el presidente Michel Temer.

Tres días de duelo

La Marina de Brasil informó que 50 militares y tres embarcaciones de la institución estuvieron trabajando en las tareas de búsqueda, junto a miembros del equipo de Bomberos del Estado de Río de Janeiro y barcos pesqueros.

En las labores de rescate, los socorristas lograron hallar tres cadáveres entre los restos del siniestro. Una mujer habría logrado sobrevivir al impacto, sin embargo murió ahogada, según reseñaron medios locales.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que el bimotor Hawker Beechcraft C90GT tenía una capacidad máxima para siete pasajeros.

Junto a Zavascki, viajaba el dueño del hotel Emiliano, el empresario Carlos Alberto Filgueiras, a quien pertenecía la aeronave y quien también perdió la vida.

El presidente Temer decretó tres días de duelo nacional y aseguró que Zavascki “era un hombre de bien”.

Lo más leído