Economía

Juncker relanza su idea de crear un ejército europeo: "EEUU no va a vigilar nuestra seguridad"

"Necesitamos más seguridad en Europa, y no me refiero solo a la lucha antiterrorista", dijo el presidente de la Comisión Europea.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado el shock provocado por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses para relanzar su idea de un Ejército Europeo.

"Necesitamos más seguridad en Europa, y no me refiero solo a la lucha antiterrorista", aseguró Juncker ayer por la noche en la Fundación Konrad Adenauer en Berlín.

"Los americanos no van a vigilar la seguridad de Europa para siempre. Tenemos que hacerlo nosotros mismo. Por eso necesitamos un nuevo enfoque para la comunidad europea de defensa, incluyendo un ejército europeo", continuó el luxemburgués.

No es la primera vez que Juncker defiende esta idea. Ya lo hizo, por ejemplo, en su discurso de investidura ante el Parlamento Europeo, en julio de 2004. Pero la victoria de Trump en EEUU la ha vuelto a poner el asunto en el foco, especialmente después de que el ahora presidente electo americano calificase de "obsoleta" la alianza militar de la OTAN, en la que están los países de la UE, y cuestionase la voluntad de acudir en defensa de aquellos socios que no aumentasen el gasto militar.

Jan Techau, analista de Relaciones Internacionales y director del Foro Richard Holbrook, de la Academia Americana en Berlín, lo expresaba claramente ayer en un tuit: "Trump gana. Por primera vez desde 1949 Europa no puede contar con la garantía de seguridad de EEUU. Un cambio estratégico tectónico".

Lo más leído