Economía

Justicia argentina condena a exvicepresidente Amado Boudou a seis años de cárcel por caso de corrupción

El tribunal pidió además la "inmediata detención" del exfuncionario, le aplicó una multa US$ 3.300 y lo inhabilitó para volver a desempeñar funciones públicas de por vida.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tribunal en Argentina falló este martes en contra del exvicepresidente Amado Boudou, quien fue encontrado culpable en un caso de corrupción, y lo condenó a cinco años y diez meses de prisión efectiva.

El tribunal pidió además la "inmediata detención" del exfuncionario, le aplicó una multa de 90 mil pesos argentinos (US$ 3.284) y lo inhabilitó para volver a desempeñar funciones públicas.

El origen de la acusación se remonta a la venta de la imprenta Ciccone y Boudou fue acusado de interceder ante los fondos de pensiones para solicitar una moratoria a su quiebra, y de haber ubicado como testaferro al empresario Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López y Guillermo Costabel dieron por concluido el debate y, sin tomar en cuenta una solicitud de la defensa para suspender el veredicto, adoptaron la decisión.

Previamente Boudou había afirmado que "jamás negoció por él o a través de terceras personas la compra del 70% del paquete accionario" de la imprenta. En esa línea, agregó "la situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas que se dieron".

Por su parte, el empresario José María Nuñez Carmona afirmó que fue "falaz" afirmar que reemplazó a Boudou en la "toma de posesión" de la compañía. "Yo no recibí nada. El argumento que yo reemplace a Boudou es falaz", señaló. Y calificó de "igualmente disparatado el pedido de detención" en su contra.

Desde que comenzó el caso, a mediados de 2012, a Boudou se le fueron acumulando numerosos expedientes en su contra, aunque siempre negó su participación.

Cabe recordar que Boudou, quien también se desempeñó como ministro de Economía, estuvo preso durante dos meses el año pasado, aunque por otro caso, que tiene que ver con su presunto enriquecimiento ilícito.

Lo más leído