Economía

Justicia peruana acoge a trámite apelación de Humala

Abogados del expresidente piden que 18 meses de detención sean reemplazados por una medida más suave.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi una semana de que la justicia peruana decidiera enviar a prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, un juez de apelación aceptó ayer la tramitación de un recurso que busca revertir la medida.

La expareja presidencial es investigada por lavado de activos y corrupción: Humala se encuentra recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y Heredia en el penal de Chorrillos, por 18 meses.

El abogado del exmandatario, Julio César Espinoza, y el de la exprimera dama, Wilfredo Pedraza, presentaron el martes en la Sala Penal Nacional de Apelaciones un recurso que busca permitir que la investigación se realice con sus defendidos en libertad.

“Estamos demostrando que el juez tenía otras medidas, como el impedimento de salida del país, de la región o del departamento. Pudo disponer que Ollanta Humala y Nadine Heredia sean vigilados por una institución privada. También pudo ordenar que no tengan comunicación con otro inculpados u otros testigos”, dijo Espinoza a los medios, luego de presentar la apelación.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones revisará el recurso y tomará una decisión en los próximos días.

La pareja está acusada de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Las acusaciones están basadas en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado US$ 3 millones para la campaña del partido nacionalista de Humala en 2011.

La sentencia de prisión preventiva fue dictada el jueves pasado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Lo más leído