Economía

Kevin Warsh lidera lista corta para asumir en la Fed, pero rechazo es transversal

El candidato aboga por un ritmo más rápido de ajuste. Janet Yellen, Jerome Powell y Gary Cohn siguen en carrera.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cambio hacia una política monetaria más ajustada de la Reserva Federal podría llegar antes de lo esperado. El mandatario de EEUU, Donald Trump, está cerca de elegir al próximo presidente de la Fed, que reemplazará a Janet Yellen en febrero, y crecen las apuestas porque será Kevin Warsh, el polémico exgobernador del banco crítico de la política ultralaxa de la institución y que causa rechazo de forma transversal en la política estadounidense.

Según fuentes de Bloomberg, no hay un favorito claro todavía, pero asesores ya habrían entregado al mandatario una lista corta encabezada por Warsh y seguida por Yellen, el gobernador de la Fed Jerome Powell y el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn. Pocos cercanos a Trump apoyan un segundo período de la presidenta actual, mientras que los mercados apuestan por Warsh.

Su nominación sería sorprendente: Warsh es un “halcón”, es decir, es partidario de un ritmo más agresivo de alza de tasas, contrario a las aspiraciones de Washington. Además, es un crítico de la Fed, diciendo que la institución está más enfocada en los precios de los activos que en los indicadores económicos.

Siendo gobernador, votó en 2007 contra la segunda ronda de compra de bonos y estando en medio de la crisis, abogaba por hacer menos que más. “Se le dio la oportunidad de hacer un buen trabajo en un nivel inferior, y él lo hizo mal”, dijo a Bloomberg Scott Sumner de la Universidad Fairfax.

Eso hace que su candidatura genere oposición entre republicanos y demócratas. “Haremos todo lo posible para evitar que asuma como presidente de la Fed”, dijo en septiembre Jennifer Epps-Addison, presidenta del Centro de Democracia Popular. Días después, el director de investigación económica del centro libertariano Niskanen Center publicó un artículo que decía: “Simplemente digan No a Kevin Warsh”.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer –quién deja su cargo la próxima semana- afirmó ayer en una entrevista con Bloomberg TV que el nuevo presidente tendrá que tener la “flexibilidad de mente” para cambiar la política en tiempos de crisis.


Secretario de Estado desmiente tensiones con Donald Trump

€€Los rumores de un desorden en la administración de Donald Trump volvieron a encenderse ayer. Tras un informe de la NBC, el secretario de Estado, Rex Tillerson, tuvo que salir a desmentir públicamente que consideró dejar su puesto en julio por tensiones con el mandatario. "Mi compromiso con el éxito de nuestro presidente y nuestro país es tan fuerte como el día en que acepté su oferta de servir como secretario de Estado", aseveró.

Horas después, su cartera debió desmentir otra información, que Tillerson había llamado a Trump un "imbécil". "El secretario no usa lenguaje de este tipo al referirse al presidente de EEUU", declaró el portavoz del departamento de Estado.

La Casa Blanca confirmó la información, asegurando que Trump tiene "plena confianza" en Tillerson, mientras que el mandatario a través de su cuenta de Twitter llamó la información de NBC una noticia falsa y dijo que el canal "tiene que emitir una disculpa a EEUU".

Lo más leído