Economía

Kiev relanzaría campaña anti terroristas en las regiones rebeldes

Letonia y Polonia recortan proyecciones y precio del trigo se dispara en Chicago.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las repercusiones económicas de la crisis política en Ucrania siguieron extendiéndose ayer ante las crecientes señales de que el acuerdo de paz alcanzado la semana pasada en Ginebra se está desmoronando.

Tras el asesinato en las regiones del este de un representante del parlamento local y de un miembro del partido pro europeo Batkivshchyna, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, advirtió que los grupos separatistas partidarios de Moscú “cruzaron la línea”, sugiriendo que la operación “anti terrorista” será relanzada en las próximas horas.

En medio de las tensiones, la vecina Letonia redujo su proyección de crecimiento hasta 2016 citando la “complicada situación geopolítica” y posibles sanciones del Kremlin. En la frontera noroccidental, en tanto, las firmas polacas recortaron su evaluación de las condiciones económicas y de las exportaciones para el segundo trimestre, reveló ayer un sondeo del banco central. En los mercados de commodities, el precio del trigo volvió a dispararse ayer en la bolsa de Chicago, ya que Rusia y Ucrania son grandes productores de granos.

Mientras tanto, la guerra de sanciones y represalias continúa. Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió que Moscú afronta nuevas penalidades “en los próximos días” si los rebeldes no entregan las armas. El Pentágono está enviando 600 soldados a la región para ejercicios militares con Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Pero el presidente Putin no se habría quedado de brazos cruzados. Según reportes de Interfax, Moscú expulsó a la primera secretaria de la embajada canadiense en respuesta a la remoción del agregado militar ruso en Ottawa. “No queremos estas sanciones, pero tenemos que responder para que la gente no crea que puede abusar de nosotros”, dijo el embajador en Canadá, Georgiy Mamedov. El Kremlin también advirtió a Kiev que a menos que comience a cancelar la deuda pendiente, deberá pagar por adelantado por los siguientes despachos de gas.

Pero Turchynov tiene un poderoso aliado en Washington. Mientras el vicepresidente de EEUU sigue de visita en el país, la Casa Blanca anunció ayer un paquete de ayuda por US$ 50 millones para Ucrania.

Lo más leído