Economía

Kim Jong-Un visita Beijing tras histórica cumbre de Singapur

Viaje coincidió con la suspensión oficial de un ejercicio militar clave entre EEUU y Corea del Sur previsto para agosto.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder norcoreano Kim Jong-un visitó ayer por tercera vez en el año a su par chino, Xi Jinping, en búsqueda de una relajación de las sanciones y en medio de una oleada diplomática que llegó a su punto más álgido con la histórica cumbre del 12 de junio con el presidente de EEUU, Donald Trump.

La presencia del norcoreano en Beijing dio cuenta de los resultados de la cita de Singapur, y coincidió con la suspensión oficial de un ejercicio militar clave -Freedom Guardian- previsto para agosto entre Corea del Sur y el Pentágono.

Estos dos hechos demuestran cómo Kim ha revertido la campaña de “máxima presión” encabezada por EEUU en contra de su régimen.

La visita además permitió dar señales de cómo las influencias de Xi en la disputa comercial van muchos más allá de las importaciones de soya y contratos con Boeing, y ofreció a Kim la oportunidad de presionar a su principal socio comercial para reanudar el comercio bilateral.

En el encuentro, que está previsto que culmine hoy, el mandatario chino elogió al líder norcoreano y calificó como “positivo” el resultado de la cumbre con Trump.

Según la televisión estatal CCTV, Xi dijo que esperaba que tanto Pyonyang como Washington logren implementar lo acordado y que ambas partes puedan trabajar juntos en el avance del proceso de paz en la península. El mandatario se mostró dispuesto a seguir desempeñando un papel importante en este ámbito.

Lo más leído