Economía

Kuczynski pierde a su cuarto ministro en menos de un año: titular de Economía renuncia

Pleno del Congreso de Perú votó hoy en contra de la cuestión de confianza pedida por Alfredo Thorne.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno del Congreso de Perú votó hoy en contra de la cuestión de confianza pedida por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien esta noche renunció a su cargo.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", dijo el funcionario a través de Twitter.

Thorne perdió la confianza del Parlamento por 88 votos, mientras que 11 votaron a favor, y hubo dos abstenciones.

Solo la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio, votó a favor de Thorne, mientras que la oposición encabezada por la fujimorista Fuerza Popular, los partidos Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio, entre otros, votaron en contra del titular de Economía.

Con la salida de Thorne, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski perdió a su cuarto ministro en menos de un año de gestión, y el jueves será interpelado por segundo día en el pleno el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por temas de seguridad ciudadana.

El portavoz de la bancada mayoritaria Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que tenían que "negarle la confianza a un ministro que no nos quiere acompañar en los grandes valores de hacer un país mejor".

Thorne se presentó la semana pasada ante el Congreso para explicar la conversación que tuvo con el contralor de la República, Edgar Alarcón, en la que se presumía que lo presionó para obtener una opinión favorable a la adenda del contrato del nuevo aeropuerto en Cuzco, a cambio de aumentar el presupuesto de la Contraloría.

En un momento de esa conversación, grabada sin conocimiento del ministro y difundida en la televisión local, se escucha a Thorne mencionar que el presidente Kuczynski le pidió que le explicara a Alarcón "lo importante" que son los proyectos de inversión e insinuar que esa es una condición para incrementar el presupuesto de la Contraloría.

"No podemos mantener a un ministro porque ese audio es muy revelador", agregó Galarreta durante el debate previo a la votación en el pleno.

El legislador fujimorista dijo que Thorne aceptó haber tomado el nombre del presidente y que por ese motivo debió haber renunciado.

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla del izquierdista Frente Amplio declaró que su bancada está "en contra de la política económica centralista que está aplicando el gobierno" porque, por ejemplo, el modelo de contrataciones que está implementando "da lugar a la corrupción".

Su colega Marco Arana confió en que Thorne "pueda ser reemplazado por un ministro que tenga el equilibrio entre las ganancias justas de las empresas y los derechos laborales" porque no desean "un Estado al servicio de los lobbys, sino al servicio de los peruanos".

El contralor Alarcón aseguró este martes, ante una comisión del Parlamento, que él no hizo la grabación de la conversación y que ha presentado una denuncia constitucional contra Thorne por intentar vulnerar su autonomía.

Sin embargo, los legisladores declararon también a favor de la salida de Alarcón del cargo, debido a las denuncias de presunta corrupción presentadas en su contra, tras el entredicho con Thorne.

Lo más leído