Economía

La actividad económica de la zona euro frenó su crecimiento en febrero

Tras marcar su mayor acelerón en doce años en enero.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro ha pisado el freno en febrero tras marcar su mayor acelerón en doce años en enero.

En concreto, el índice PMI compuesto se ubicó este mes en los 57,5 puntos, frente a los 58,8 puntos de enero, de acuerdo con la estimación adelantada de la encuesta que elabora IHS Markit entre cerca de 5.000 empresas de la región.

Esta moderación es fruto del ritmo más tenue de aumento de los nuevos pedidos, en mínimos en los últimos cinco meses. El sector manufacturero ha continuado registrando un ritmo de expansión más acelerado que el sector servicios, a pesar de que el aumento de la producción/actividad y el de los nuevos pedidos se ralentizaron en ambos casos. Sin embargo, ambos sectores han seguido marcando los mejores periodos de expansión de los últimos siete años.

A pesar de la mdoeración general, las presiones de los precios y el crecimiento del empleo también se han mantenido elevados. Además, el optimismo sobre las perspectivas empresariales sobre los próximos doce meses ha seguido en ascenso.

Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, considera que la expansión económica de la zona euro ha perdido cierto impulso en febrero, pero el ritmo de expansión sigue siendo impresionante y ubica a la región en vías de registrar su mejor trimestre en casi doce años.

"Las lecturas del índice PMI para los dos primeros meses del trimestre por lo general proporcionan una orientación fiable del crecimiento oficial del PIB y en este caso indican que la economía de la zona euro se está expandiendo a una tasa trimestral del 0,9 % en el primer trimestre de 2018", añade. IHS Markit dará a conocer los datos definitivos del indicador PMI el 5 de marzo.

Lo más leído